VENTAJAS DE IMPLEMENTAR ISO 9001 EN UNA AGENCIA DE COLOCACIÓN

Artículo de Trinidad Bausela Grajal

CEO BUROTEC S.L

TRINI EN SU ESPLENDORISO 9001 es una norma internacional que sirve como patrón de referencia para la gestión de Calidad, al ser una Norma internacional sirve para cualquier empresa ubicada en cualquier país, siendo reconocida su certificación internacionalmente.
Es aplicable a cualquier tipo de organización o actividad tanto de producción como de servicios, las Agencias de Colocación pueden utilizarla para controlar y organizar sus procesos de trabajo aumentando así el estándar de calidad y nivel de servicio a sus clientes.
No cabe duda que la implantación de la norma requiere de un trabajo que ha de ser realizado por expertos consultores o conocedores de la norma, pero ofrece numerosas ventajas una vez implantada.

Las más sobresalientes son:

La Estandarización de las actividades del personal. En empresas donde el personal rota con frecuencia y hay mucha movilidad, tener procedimentados los protocolos de trabajo es fundamental para no perder tiempo y familiarizarse lo antes posible con el trabajo, a fin de asegurar que se hacen bien las cosas.
A través de ISO 9001 podemos medir y monitorizar el desempeño de los procesos, creando indicadores que nos servirán para valorar y evaluar dichos procesos con el fin de mejorarles y actualizarles, incrementando así la eficacia de la Agencia en el logro de sus objetivos.

Reducción de incidencias en la prestación del servicio, se hacen las cosas bien y a la primera, esto hace que el número de reclamaciones sean mínimos asegurando la calidad en el servicio prestado.

Se incrementa así la satisfacción del cliente, pudiendo ser medida dicha satisfacción a través de indicadores y test de satisfacción, la estructura de la norma ISO 9001 que requiere: planificar, hacer, verificar y actuar garantiza que se mejore y se tengan en cuenta las necesidades del cliente, esto es fundamental para fidelizar los que ya tiene y para la captación de nuevos que verán a través de la certificación la posibilidad de tener garantizado un buen servicio.
Ahorro económico para la Agencia, ya que el coste de la no calidad, aunque no es cuantificable existe y es alto, con la implantación de ISO 9001 los beneficios financieros son reales ya que se evita la repetición de acciones, se aumentan las ventas con nuevos clientes, mayor eficiencia operativa, mayor retorno de la inversión y mayor rentabilidad. La implantación de ISO 9001 nunca es un gasto, siempre es una inversión.
Mejora el rendimiento empresarial y gestiona los riesgos empresariales ya que ayuda a los directivos, situando a la empresa en un nivel superior al de los competidores que no utilizan sistemas de gestión, diferenciándose así de la competencia. Con la nueva versión de ISO 9001:2015 se definen y se gestionan los riesgos empresariales atendiendo especialmente al riesgo de que los servicios ofrecidos sean conformes a las especificaciones del cliente. El grado de competitividad al que las empresas se encuentran sometidas junto con el hecho de que los clientes son cada vez más exigentes en cuanto a los servicios que buscan hacen que las empresas se vean obligadas a una continua mejora en sus prestaciones, ISO 9001 ayuda a planificar y a revisar esos planes de mejora con el fin de controlar las no conformidades con acciones correctivas que realmente mejoren el servicio.
Mejora la reputación de la marca, disponer de un certificado de Calidad potencia la reputación de la Agencia, da más confianza al cliente y puede convertirse en una herramienta promocional. Indirectamente a través de la certificación se envía un mensaje claro a todas las partes interesadas poniendo de manifiesto que la Agencia está comprometida con el cumplimiento de las normas de calidad y la mejora de sus procesos.

Garantiza que los empleados se sientan más implicados gracias a la mejora en la comunicación interna, a través de la implantación se detecta cualquier falta de aptitud o problemas de trabajo en equipo. La implantación de la norma ayuda a formar al personal en el desempeño de sus tareas y aumenta su motivación.
Apertura a grandes clientes que establecen requisitos más exigentes, entrar en otros mercados locales y nacionales que puedan posibilitar más volumen de negocio consiguiendo una imagen de excelencia, credibilidad y calidad a través del reconocimiento internacional del certificado ISO.
Mejora la definición de la empresa a través de la creación de su organigrama y del diagrama de procesos, crea los procedimientos e instrucciones para que todo el personal conozca cómo desarrollar sus funciones en el puesto de trabajo.
Todas estas son algunas de las ventajas en la implantación de un sistema de Gestión de Calidad que va a servir fundamentalmente para lograr los objetivos prefijados, y desarrollar y mantener ventajas competitivas que van a diferenciarnos de los competidores. A mi juicio existen cinco razones fundamentales para implementar un Sistema de Gestión de Calidad:

 El deseo de incrementar la calidad y el valor añadido de sus servicios para sus clientes externos e internos.

 Promover la creatividad de innovación y el aprendizaje organizacional.

 Incrementar la eficacia y el retorno de la inversión patrimonial o accionarial.

 Optimizar la productividad y contribución de los empleados.

 Mejorar la posición competitiva en el mercado.

Estas cinco indicaciones, que también son dadas por la Asociación Española para la Calidad, son los criterios y razones fundamentales para que una Agencia pueda plantearse la implantación del Sistema, si usted está en este grupo adelante, no lo piense más, BUROTEC será su aliado y quién lo haga posible


Más sobre Trinidad Bausela Grajal

foto trinidad INICIOActualmente soy Presidenta de ANAVAM, Asociación Nacional de Auditores y verificadores Ambientales, Directora General de Consultoría Técnica de BUROTEC, así como miembro de los Comités de Normalización de AENOR en gestión Ambiental, Sostenibilidad en la construcción, Gestión de Proyectos y Ética y Gestión de riesgos. Además colaboro habitualmente con diferentes entidades impartiendo conferencias y escribiendo artículos relacionados con el Medio Ambiente, la Calidad y la Seguridad Industrial o Laboral.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación