Cómo utilizar las redes sociales para encontrar trabajo en mi entorno

Uno de los grandes reparos que tienen las personas para la utilización de las redes sociales, para el hecho de buscar trabajo, es la percepción de que las redes sociales son una herramienta macro, un medio de comunicación global, que nuestro mensaje va dirigido al mundo entero y por lo tanto no va a tener relevancia a nivel local, a nivel próximo, que es donde verdaderamente se encuentra nuestro problema. “Internet es para negocios o personas que buscan clientes en toda España, o en todo el Mundo y que va a tener poca relevancia en mi pueblo o ciudad”.

En cierto modo tienen razón, porque este es el modo de utilización de las redes que más conocemos; tener una tienda y vender a todo el mundo, personas que se han hecho famosos en las redes, que tienen miles de seguidores y viven de esa exposición pública. ¿Todo esto que tiene que ver con mi mundo “real”?

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Pero afortunadamente las redes tienen muchas formas de utilizarse y tenemos que ser muy conscientes para no “perdernos entre los cerros de Úbeda”, intentando recopilar más y más seguidores para nuestro blog o twitter, seguidores que no van a ser más que ruido que entorpezcan la comunicación con nuestros empleadores. Dependiendo para qué puesto de trabajo, el tener una red específica y extensa es un valor añadido, pero no para todos.

Pero lo más grandioso es que internet es una herramienta para hablar de tú a tú, de persona a persona, simplemente es que hemos neutralizado las distancias, han desaparecido los kilómetros y estamos todos juntos en la red. Por lo que es necesario discriminar quién nos dará trabajo en el “mundo real” y quien no, quienes son nuestros empleadores y donde están físicamente.

Siguiendo nuestro modelo de comunicación, lo primero de todo vamos a determinar quiénes son nuestros empleadores o quiénes nos van a recomendar para otros trabajos. Con nombres y apellidos. Buscarlos, seguramente no son más de 50 o 60 personas en nuestro ámbito geográfico. Estas son las personas con las que tenemos que mantener contacto y una buena reputación profesional, estas son las personas que tenemos que rondar, para cuando llegue el momento pedirles “relaciones”.

Una vez elegidas a las personas va a ser muy importante elegir y crear el canal de comunicación, así como la estrategia y los mensajes para mantener el contacto  con ellas, con tus posibles empleadores.

                Un ejemplo muy práctico: Gresite and chatis.

Mi hermano es albañil, autónomo, y trabaja en la zona del Bajo Aragón, Alcañiz y comarca. “Si alguien quiere construirse una casita de veraneo en la zona, o tiene alguna gotera, que se ponga en contacto conmigo, es un gran profesional de la construcción” Le voy pedir comisión por la publicidad.

Tiene un grupo de whatsapp que se llama: Gresite and chatis. El nombre es ficticio, el que de verdad no tiene glamur, pero la función es la misma: Mantener contacto con todos los profesionales del sector en la comarca. Es decir: Compartir fotos de obras y de señoritas “pudorosas”.

En el gremio de la construcción es muy importante mantener el contacto con electricistas, fontaneros, albañiles, promotores, carpinteros, de la zona. Las alianzas para trabajos más importantes, las recomendaciones de otros profesionales, están a la orden del día. Funciona la ley del Karma, un día te hago un favor, otro día me lo haces. La reputación tanto como profesional como de persona que comparte información y trabajos es muy importante.  Si te tachan de chapucero o egoísta, lo tienes crudo.

Si alguien te interesa profesionalmente, solamente tienes que acercarte durante el almuerzo y decirle: “Mira que foto ha compartido Paco el carpintero… Tiran menos dos carretas… Al minuto ya lo tienes en el grupo metido” No compartas solo fotos guarras, pon alguna de los trabajos que realizas.

¿Sabéis cual es la frase más compartida? ¿Dónde  almorzamos hoy? Tenemos que ir a almorzar.

Si buscamos empleo tenemos que estar en ese grupo o crearlo nosotros, ya sea de whassap, twitter, linkedin, o donde sea. El grupo, la red, hay que crearla tanto cuando se está trabajando como cuando se está en desempleo. Es paliativa y preventiva frente al desempleo. Es fuente de información fundamental para mantenernos vivos profesionalmente.

Muchas gracias por vuestra atención un mes más, y gracias a Jobshunters por prestarme este espacio. Cualquier duda que tengáis, poneos en contacto conmigo, por mail, en mi blog o en las principales redes, todo el mundo es bienvenido.

                Muchos retos y mucha suerte. Feliz verano.

Más sobre Pedro Goni

Pedro Goni

Licenciado en Psicología. Universidad de Valencia (1998). Más de 15 años dedicado a la orientación profesional y recolocación en diferentes entidades colaboradoras del Servicio Valenciano de Empleo. Especialista en gestión de marca profesional en Redes sociales y blogger en Pere Orienta desde 2012.

Siempre buscando proyectos.

Contacto engonis720@gmail.com

Blog: http://www.pereorienta.com/

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