Un buen trimestre para el empleo temporal mientras las Agencias de Colocación siguen en el banquillo

YojanaPavon2Es indiscutible que en este 2 trimestre los datos de la EPA reflejan una bajada en la tasa de paro situándose en el 22,37%, lo que supone 1,4 puntos menos que en el trimestre anterior. En el último año ha descendido en 2,1 puntos. El número de ocupados se incrementa en 411.800 personas en el segundo trimestre de 2015 respecto al primero (un 2,36%) y se sitúa en 17.866.500. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del 1,12%. El empleo ha crecido en 513.500 personas en los 12 últimos meses. La variación anual es del 2,96%.Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de ocupados este trimestre se dan en Andalucía (124.700 más), Illes Balears (69.900) y Cataluña (51.800). Se observan bajadas de ocupación en País Vasco (5.700 menos) y Principado de Asturias (3.300 menos). En el último año casi todas las comunidades incrementan su ocupación. Los mayores aumentos se observan en Andalucía (177.800 más), y Comunidad de Madrid (119.800) y Comunitat Valenciana (61.600). Por sectores aumenta la ocupación en el Sector Servicios seguido de la Construcción y la agricultura que aumenta su proceso de ocupación de manera similar al primer trimestre del 2015. Para la patronal de las agencias de colocación, ANAC es indudable que los datos de la EPA son buenos cuantitativamente hablando, pero teniendo en cuenta el carácter de los sectores empleadores, cualitativamente no lo son tanto. “si lo sectores emergentes generadores de empleo se circunscriben al ámbito del la construcción y servicios en un año récord en turismo, es que no hemos aprendido a generar nuevos nichos sectoriales de empleo tras la crisis” argumenta Yojana Pavón, presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación.

networkingPara ANAC la colaboración público- privada con las agencias de colocación por parte de los servicios públicos de empleo está dando sus primeros pasos distando mucho de ser una colaboración eficiente que ayude a reducir las tasas de desempleo. El pasado 29 de Mayo se aprobó en consejo de ministros un nuevo acuerdo de colaboración de 41,7 millones de euros destinado únicamente a cuatro grandes ETT’s para operar a nivel nacional dejando a un lado la ejecución de las más de 1.500 agencias de colocación restantes. Mientras tanto, los presupuestos asignados en 2014 para que las Comunidades Autónomas pudieran sacar a la luz sus propios convenios de colaboración ha sido una realidad a medias. Tan sólo 7 de las 14 CC.AA. han sacado a concurso sus convenios de colaboración público- privados.

InicioEl resto aún está pendiente de salir a la luz con la consecuente pérdida de partida presupuestaria asignada desde el 2014, tal es el caso de la Comunidad de Madrid que aún no tiene previsto realizar ningún tipo de colaboración con las agencias de colocación dentro de su plan anual de empleo. En breve veremos cómo Comunidades Autónomas como Galicia o Castilla la Mancha ponen a trabajar a sus agencias de colocación apostando por un modelo integral de agilidad en la prospección de ofertas de empleo

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación