Teresa Villanueva: “Cuanto mejor sea la formación más posibilidades hay de mantener un empleo”

En el año 2007 Cáritas Española cumplía 60 años de lucha contra la pobreza y la exclusión. Su red en España está constituida por unas 6.000 Cáritas parroquiales, 70 Cáritas diocesanas y sus correspondientes Cáritas regionales o autonómicas. A través de sus agencias de colocación, la entidad contribuye de forma destacada a luchar por la inserción socio laboral de colectivos en riesgo de exclusión. Teresa Villanueva, técnica de empleo de Cáritas, profundiza en su actividad y la especialidad relacionada con el empleo doméstico.

 

“Es necesario que toda la sociedad entienda el empleo doméstico como un trabajo igual de digno que cualquier otro.” Teresa Villanueva
 

Yojana Pavón: Una de vuestras especialidades se centra en el empleo doméstico. Si la gente se da cuenta de la importancia que tiene, será cuando el empleo se dignifique. ¿Cómo ves el RD 1620/2011 mediante el que se organiza el sector?

Teresa Villanueva: Este Real Decreto fue un paso cualitativo muy importante pero también somos conscientes de que las empleadas del hogar aún no tienen el mismo estatus de trabajadoras que el resto y las posibilidades de explotación en el sector son muy altas. Por ejemplo, este RD permite trabajar a una persona durante 22 horas por el salario mínimo; no creemos que sean unas condiciones apropiadas para ninguna persona.

Desde las agencias de colocación se puede hacer una gran labor para solucionarlo. Es necesario que toda la sociedad entienda el empleo doméstico como un trabajo igual de digno que cualquier otro.

Teresa Villanueva2

Teresa Villanueva (Izquierda) Yojana Pavón (Derecha)

Cuando se entienda que “la persona que trabaja en mi casa (cuidando de hijos e hijas, de personas dependientes; limpiando, cocinando, asegurándose de que no falte de nada en la nevera, etc…) permite que yo salaga a trabajar para seguir produciendo”, se entenderá que es el sistema de cuidados el que sostiene el sistema económico. Entonces se equipararán los derechos y condiciones laborales de las empleadas de hogar a los del resto de trabajadores y trabajadoras. Es principalmente un tema de voluntad política porque parece que existen unos intereses en que este trabajo no tenga la relevancia social que merece.

 

YP: En Cáritas española destacáis entre vuestras actividades la inserción laboral para colectivos desfavorecidos. Defendéis que la formación para el empleo es prioritaria. Justo en la reciente comisión de empleo que tuvimos se destacó que es necesario regular la profesión dando una formación adecuada a las competencias que tienen que desarrollar las empleadas. ¿Cómo trabajáis la sensibilización en este campo?

TV: Nosotros usamos como modelo de acompañamiento a las personas el itinerario de inserción socio-laboral. Este es un proceso de acompañamiento para personas en situaciones de exclusión social. Trabajamos de manera individualizada con cada persona, en acciones de mejora de las competencias laborales (orientación, formación, etc…). Las acciones de intermediación, como las agencias colocación, se ponen en marcha cuando la persona ha adquirido/mejorado estas competencias. La formación es fundamental en el proceso. La sensibilización que realizamos en torno a la formación tiene dos vías: la primera es la sensibilización con las propias personas para intentar que se den cuenta de que cuanto mejor sea la formación más posibilidades hay de mantener un empleo. En segundo lugar, conseguir una sensibilización por parte de las empresas con las que colaboramos por un lado intentando ofrecerles unos modelos de formación que son más cercanos a sus necesidades y por otro visibilizando y haciéndolas parte de este proceso individualizado de inserción.

YP: ¿Los certificados de profesionalidad que existen para trabajar en empleo doméstico se adaptan a las competencias que están requiriendo las empresas empleadoras?

TV: Acreditarse profesionalmente en este sector es muy complicado porque en cada lugar las cosas funcionan de una manera y los criterios son distintos. El desconocimiento sobre las cualificaciones profesionales es brutal porque no se ha desarrollado este sistema en todas sus potencialidades. Hemos observado que no se facilita que se acceda a los certificados profesionales por parte de las trabajadoras. Lo adecuado es que se tenga realmente en cuenta a las agencias de colocación ya que sirven para asegurar que se haga de forma correcta la intermediación.

“Lo adecuado es que se tenga realmente en cuenta a las agencias de colocación ya que sirven para asegurar que se haga de forma correcta la intermediación.”

YP: Como comentas, hace falta una herramienta que articule la sensibilización, tanto de las empresas empleadoras como de la Administración, a la hora de saber y definir qué es el puesto de empleada del hogar. ¿Crees que un pilar básico de esa herramienta son las agencias de empleo doméstico y por qué crees que somos tan desconocidas aún?

TV: Las grandes empresas ya tienen sus departamentos de recursos humanos y están acostumbradas a hacer grandes procesos de selección. Entiendo que las grandes empresas no recurren a las agencias simplemente por desconocimiento, están acostumbradas a trabajar de una manera y les cuesta cambiar.

YP: En las agencias de colocación del sector de empleo doméstico se coincide en que es necesaria una labor que incluya dar de alta el contrato, asegurar una nómina, etc. ¿Qué te parece esta reivindicación?

TV: Nosotros acompañamos a la familia empleadora e intentamos apoyarla en todo lo que podamos durante ese proceso pero también entendemos que no somos expertos en relaciones laborales. En muchos casos tampoco es bueno que realicemos toda la gestión administrativa de la contratación. En Cáritas reivindicamos que hacen falta unos mecanismos para que toda la tarea de contratación se pueda desarrollar desde algún punto de la Administración y sea más fácil acceder a ello.

Teresa Villanueva

Teresa Villanueva (Izquierda) Yojana Pavón (Derecha)

YP: Uno de vuestros principales retos en Cáritas española es ayudar a los colectivos más vulnerables. ¿Qué estrategias estáis desarrollando desde vuestra agencia de colocación y cual es vuestro próximo reto en materia de obra social hacia estos colectivos?

TV: Las estrategias que desarrollamos empiezan con la creación del itinerario personalizado de inserción sociolaboral que hemos explicado.  Una vez que la persona está preparada es cuando entra en marcha la agencia de colocación, nos paramos a ver las ofertas de empleo que hay e intentamos hacer nuestro trabajo de forma adecuada. El objetivo en los próximos años es mejorar el modelo de intermediación; especialmente intentamos sensibilizar a las empresas y a las familias empleadoras.

YP: Si miramos todo esto desde una perspectiva de futuro, ¿cómo ves a las agencias de colocación dentro de 15 años?

TV: Creo que al final va a imponerse el sentido común, es decir, cuando conoces las necesidades de las empresas y de las familias empleadoras es cuando se puede realizar una buena intermediación. El sello de Cáritas es el acompañamiento durante todo el proceso, así es como aseguramos buenos procesos de intermediación, tanto para las trabajadoras como para las familias empleadoras. Al final, ofrecemos mucho más que una intermediación laboral.

“Las grandes empresas no recurren a las agencias simplemente por desconocimiento.”

YP: Por último, ¿qué consejo darías a una agencia de colocación para que sea más reconocida y pueda llegar a un mayor público?

TV: Me parece que falta reconocer a las empleadas de hogar, es imprescindible dar el reconocimiento necesario al trabajo de cuidados como motor socioeconómico y desde ahí explicar las agencias de colocación. También creo que es muy importante que la agencia conozca muy bien a las candidatas para poder realizar una buena selección que dé estabilidad tanto a las trabajadoras como a las familias.  Es necesario que se construya el discurso de las agencias de colocación diciendo que lo somos y que queremos cuidar a nuestras trabajadoras dedicándoles más tiempo y un proceso personalizado.

YP: ¿Y a una empresa para que se convenza de utilizarnos?

TV: Les mostraría nuestra capacidad para realizar procesos de selección, ya no solo sobre una base más grande, sino con un conocimiento más cercano de los perfiles de los trabajadores.

YP: ¿Y a una persona desempleada para que se acerque a las agencias de colocación?

TV: Puedes enfrentarte solo a la búsqueda de empleo y a la relación con tu futuro empleador o puedes afrontar la búsqueda de empleo de la mano de las agencias de colocación y desde ahí reivindicar tu espacio y tu profesión, en definitiva tus derechos.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación