¿Te sientes orgulloso de tu búsqueda de empleo?

¿Puede estar alguien orgulloso de su búsqueda de empleo? Lo tenemos que cambiar de nombre, no puede ser que el terror de la sociedad española del siglo XXI se convierta en una fuente de realización personal y profesional.

En psicología se llama reestructuración cognitiva. Traduciendo; un cambio en el punto de vista y de valoración de una situación o proceso. La reestructuración puede ser positiva, situaciones valoradas como adversas se convierten en una oportunidad, o negativas si sucede al contrario.

 La búsqueda de empleo en muchos casos es un circulo vicioso. Partimos de una situación no deseable, en la que todavía mantenemos el optimismo y que poco a poco vamos perdiendo, perdemos nuestra sensación de control y dejamos de realizar conductas que nos lleven a nuestro objetivo, al percibir su ineficacia. ¿Podemos transformar esta profecía desastrosa en otra cosa, tal vez en una situación neutra profesional y emocionalmente? ¿Un mero trámite por el que tenemos que pasar? Lo siento pero los humanos no funcionamos así y menos en asuntos tan importantes como el trabajo, si jugamos a mantenernos, seguramente acabaremos perdiendo.

El principio de la satisfacción personal es ser exigente consigo mismo.

¿Podría convertirse en una espiral virtuosa, en un proceso del cual salgamos fortalecidos, con nuevas herramientas profesionales y  más oportunidades en nuestro entorno? Yo así lo creo, manos a la obra…

La solución se llama búsqueda de empleo online, 2.0, pero en realidad es una materia transvbusqueda-de-trabajoersal, para toda nuestra vida profesional. Algunos le llaman gestión de marca personal, pero es mucho más, es una nueva forma de vida personal y profesional, online y offline. Unos comienzan a gestionar su vida profesional en el desempleo, este es mi caso y otros lo hacen dentro de su empresa. Ninguno de los dos podemos dejar de hacerlo, esto engancha y es útil.

La gestión de carrera, implica acciones comerciales (esto es la búsqueda de empleo y mucho más) durante toda la vida y formar parte de nuestra estrategia global, tenemos que ser preventivos respecto al desempleo  no comenzar a poner parches cuando la barca comienza a hacer aguas. Cualquier autónomo (empresa unipersonal) tiene tareas técnicas y comerciales, pues nosotros también, da igual estar trabajando o en desempleo hay que hacer las dos. ¿Qué empresa puede sobrevivir sin hacerse ver, sin conocer nuevos clientes?  No solamente para que te valore el mercado, sino que también te valorará también tu jefe. ¿Porqué todos los niños quieren la misma piruleta?

Lo primero que notamos es que nuestro entorno se expande y se mueve; nuevas personas, nuevas ideas y nuevas formas de hacer. Solamente por este hecho, tenemos que estar ahí en las redes, en el mercado. No lo comprendemos muy bien todavía pero tenemos que estar para aprender.  ¿Qué coño es un #FF? Quien no aprenda este nuevo lenguaje está fuera de juego. Recuerdo la primera vez que me ofrecieron poner publicidad en mi blog, me imaginé, con un mono como el de Fernando Alonso, lleno de pegatinas y repartiendo mi currículum en un polígono, fue un gran refuerzo para mi estrategia, estaba adquiriendo poder, lo cual no está mal para un desempleado.

fraude-trabajo-onlineEl objetivo ya no es conseguir un trabajo, que también, pero lo fundamental es que te conozcan como un profesional de tu oficio en tu entorno, mantenerse en el candelero, el objetivo es conocer a personas dispuestas a invertir cinco minutos de su vida en hablar contigo porque saben que van a obtener algo valioso en la relación, al igual que tú de ellos. Tenemos que empezar a ayudar a los demás desde el principio y entablar relaciones empáticas, como os contaba la semana pasada.

Conecta con personas de tu profesión y de tu ciudad, son los que más te ayudarán. Redes sociales para buscar trabajo en mi entorno.

Y lo más importante de todo es el cambio actitudinal en la búsqueda, la diferencia entre entregar un currículum, a mostrar y publicar tu trabajo en un blog o en las redes sociales es un abismo. Solamente por los beneficios psicológicos que supone, merece la pena.

Esto me recuerda a mi madre cuando enseña a las vecinas y amigas sus colchas de pachwork o sus trajes regionales, la ves sonriente, orgullosa y un poquito colorada por recibir las adulaciones sobre su trabajo. Pues esto, es lo mismo pero on-line.

Ponte colorado si quieres, nadie te ve, pero muestra lo que sabes hacer, es sano para tu orgullo profesional, para tu trabajo actual y para los posibles.

Aquí el blog de un amigo que acaba de comenzar en esto, sobre radiología. ¡Toma castaña! Hay de todo en la viña del Señor…

Muchas gracias por vuestra atención, y a JobsHunter por brindarme este espacio en su web, cualquier sugerencia será bienvenida en mi  blog, o conectad conmigo en las principales redes.

Muchos retos y mucha suerte.

Más sobre Pedro Goni 

Licenciado ePedro Gonin Psicología. Universidad de Valencia (1998). Más de 15 años dedicado a la orientación profesional y recolocación en diferentes entidades colaboradoras del Servicio Valenciano de Empleo. Especialista en gestión de marca profesional en Redes sociales y blogger en Pere Orienta desde 2012.

Siempre buscando proyectos.

Contacto en :gonis720@gmail.com

Blog: es http://www.pereorienta.com/

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación