Susana Díaz ha dejado sin ejecutar 1.300 millones de euros en políticas de empleo

Según informa el diario El Mundo, la cifra de euros que se ha dejado de invertir en crear empleo en Andalucía aún crece. Después de que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, admitiera que la Junta de Andalucía, gobernada por Susana Díaz, ha devuelto 800 millones de euros de fondos europeos destinados a la formación por falta de ejecución desde 2011, la cifra de dinero perdido engorda cada día.

Podemos calculó en 1.185 millones las partidas sin ejecutar y defraudadas que debían haber servido para la inserción laboral de jóvenes, discapacitados, parados de mediana edad y trabajadores que necesitaban reciclaje.

El PP andaluz, por su parte, ha aumentado la cifra. Su secretaria general en Andalucía, Dolores López, aseguró que desde que Susana Díaz es presidenta, la Junta ha dejado de ejecutar 1.300 millones de las políticas activas de empleo entre 2013 y 2014. Según los datos del PP, en el ejercicio que se acaba de cerrar se ha dejado sin ejecutar el 85 por ciento de los fondos, 744 millones de los 880 presupuestados.

A esa «incapacidad de gestión» se suma el dinero defraudado. «Todas las políticas de empleo de las últimas décadas están investigadas en los tribunales», recordó la dirigente popular, que señaló los casos ERE, Invercaria, Jeremie, Bahía Competitiva y Aznalcóllar, que suman más de 300 imputados, muchos de ellos ex altos cargos delPSOE, y que se investigan en una decena de juzgados andaluces.

Dolores López contrapuso el aumento del paro en Andalucía con la recuperación del empleo que se experimenta en el resto de España: «El ritmo de reducción del paro en el último año es dos veces inferior a la media nacional. Aquí la reducción interanual se queda en un 3 por ciento mientras que la media es del ocho por ciento. Si el Gobierno de Díaz se dedicara a trabajar y a implementar reformas, hoy tendríamos en Andalucía 82.000 parados menos que hace un año, y no sólo 31.700», explicó.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación