El salario medio en Aragón se quedó el año pasado en 21.953,81 euros, lo que sitúa a los trabajadores aragoneses como los sextos mejor pagados de toda España, aunque por debajo de la media nacional, que en 2015 se situó en 22.850,57 euros. Así consta en la Encuesta Anual de Coste Laboral publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con respecto a 2014, el salario medio en la Comunidad subió en casi 489 euros, cantidad que, sin embargo, no fue suficiente para acercar a los asalariados aragoneses a los mejores pagados del país.
Según informa Heraldo, cerca de 5.670 euros separaron el año pasado a trabajadores aragoneses y madrileños, que fueron los que lideraron el ranquin nacional seguidos de vascos y catalanes. Los trabajadores de Madrid percibieron, de media, 27.618,04 euros el año pasado, según las estadísticas.
Sobre las percepciones del trabajador influye directamente la modalidad del contrato que se haya firmado y, en este sentido, durante los años de crisis las condiciones en Aragón se han precarizado bastante: los contratos fijos o indefinidos han dado a una temporalidad que aún hoy sigue al alza, pues así lo ponen de manifiesto diferentes estudios y estadísticas. La Encuesta de Población Activa (EPA), por ejemplo, evidencia que entre 2007 y 2015 se ha perdido en la Comunidad una masa de en torno a 27.000 puestos de trabajo de duración indefinida. Gran parte de estos empleos directamente se han destruido y, el resto, se han convertido en contratos temporales.