Recupera el olor y el sabor de tus frutos profesionales

Todos nos hemos preguntado alguna vez, ¿por qué los tomates no saben a tomates? o ¿ por qué todas las frutas y verduras del supermercado parecen clonadas? Todas con idéntico tamaño y con el mismo olor y sabor: ninguno.

Jardin de montagne BioEmpezamos a demandar que los productos que consumimos no solo parezcan atractivos, sino que además los alimentos sean sostenibles y hayan sido producidos de manera ecológica, sin pesticidas.  Incluso el hecho de ser de diferente aspecto, los hace parecer más naturales y por lo tanto más sabrosos.

Los desempleados no son ajenos a estos cambios de paradigma. El Mercado quiere recuperar el “olor y el sabor” de nuestra historia laboral y los frutos alcanzados con nuestro esfuerzo. No busca lo que nos hace semejantes, sino diferentes. La diferencia no se penaliza, se valora. Ser buena persona y no solo buen profesional es haber podido crecer sin “pesticidas a la espalda”.

Comencé en el año 2002 orientando a las personas en su búsqueda de empleo gracias a los programas OPEA. Hoy soy coordinadora de laboratorios ciudadanos y facilitadora de talentos desde la Asociación ON. En poco más de una década, las recomendaciones que hacemos a los desempleados son bastante diferentes, fruto de una realidad distinta.

ANTES

AHORA

Había que encajar nuestro CV en tres modalidades: cronológico, funcional o mixto. Creatividad al poder. Los datos tienen que estar presentes en el CV, pero se valora la originalidad gráfica a la hora de contarlos.
Se pedían referencias de antiguos jefes. Tu participación y presencia en redes sociales, habla de ti.
El 80% de los trabajos se obtenían por contactos personales cercanos. Todos ellos debían saber qué buscábamos trabajo y tener nuestro CV a mano por si podían hacernos un favor. Los contactos personales siguen siendo el medio más importante para encontrar trabajo. Las redes sociales, sobre todo LínkedIn, ofrecen la posibilidad de ampliar nuestra red de contactos más allá de nuestras fronteras.  Todas las personas de la red están igualmente interesadas en conocerse e intercambiar colaboraciones.
Era de especial interés saber dónde habías adquirido tus conocimientos y experiencias, las fechas, la duración, los diplomas y la certificación de vida laboral. Es de especial interés saber además “cómo” has adquirido esa experiencia. Se valora más positivamente que antes ser autodidacta, aprender de comunidades virtuales o a través de la experiencia directa como emprendedor o voluntario. Muchos trabajos emergentes no están asociados a una titulación oficial.
Se valoraba negativamente haber pasado por muchas empresas. La temporalidad ya no está penalizada. Adaptarse al cambio es una de las cualidades más demandadas en tiempos de incertidumbre.
Se buscaban personas que encajaran rápidamente en el equipo de trabajo con el menor “ruido” posible. Se buscan personas inquietas, proactivas, críticas, innovadoras, que sepan aportar y sumar al equipo de trabajo y a la empresa un plus.
El autoconocimiento se basaba en conocer las propias capacidades, gustos y competencias. El autoconocimiento busca además cuáles son tus creencias de base y tus sueños.
Era importante plantearse la compatibilidad trabajo y familia. Es importante plantearse qué estás dispuesto a hacer por conseguir tus sueños, aunque implique sacrificios.
Las mujeres tenían que esconder o maquillar su tiempo de maternidad. También habían de responder a preguntas de carácter privado referidas a su organización familiar para poder trabajar. Las empresas no pueden inmiscuirse y hacer preguntas referidas al ámbito personal de las candidatas por resultar discriminatorias. La ley las protege.
La pregunta era ¿ponemos foto en el CV? La pregunta es: ¿Conoces el videoCV? No solo la imagen, sino lo audiovisual cobra mayor relevancia.
Lo emocional había que tratarlo con mucha cautela. El CV tenía que resultar aséptico, escrito en tercera persona. La carta personal debía argumentar de forma lógica nuestra adecuación al puesto. Lo emocional vende. El storytelling es un salto estratégico en las campañas de marketing personal. No se limita a la venta de uno mismo, lo importante es además transmitir emociones que permita que nos recuerden.
Podíamos ponernos en contacto con personas clave para la selección cuando hiciéramos cambios en nuestro CV, así nos podían seguir teniendo “a la vista”. A través de nuestro blog, los debates en LínkedIn y otras propuestas de servicio, podemos mantener o recuperar el contacto con personas significativas y potenciales empleadores.

Tener un CV cronológico actualizado no supone conocer las tendencias de la contratación en España, los tiempos cambian con rapidez, los profesionales de empleo podrán orientaros para rentabilizar cuanto antes vuestro tiempo y esfuerzo.

Recupera el “olor y sabor” de tus frutos profesionales:

  • No sólo importa el qué hiciste, también el cómo lo lograste.
  • No sólo importa qué has estudiado, también por qué lo hiciste.
  • No sólo queremos saber que estas disponible, también para qué lo estas.
  • No solo necesitamos saber cuál es el trabajo que buscas, también cuáles son tus sueños de futuro.
  • No solo importa tu profesión, también quien eres en realidad.
  • No solo queremos saber qué tenemos en común, también qué nos diferencia.

¡Qué recojas una excelente cosecha!

 Más sobre Carmen Camacho:
carmen_camacho

MARÍA DEL CARMEN CAMACHO

“Facilitadora del desarrollo y promoción del Talento”

Licenciada en Psicología, orientadora laboral, coach y formadora en Habilidades de Desarrollo Profesional.  Más de 15 años de experiencia en materia de RRHH.

Web: www.maricarmencamacho.com

Facebook: https://www.facebook.com/mamencamachogil/

Perfil en LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/maricarmencamachogil

Twitter: @ccamachogil

3 Respuestas

Dejar respuesta
  1. Mario
    Nov 15, 2016 - 11:15 AM

    Buen material de asesoria.
    Para poner en practica en el manejo de la hoja de vida

    Respuesta
    • Mari Carmen Camacho Gil
      Nov 17, 2016 - 06:43 PM

      Gracias Mario por el comentario. Me alegra mucho que te haya resultado útil esta información. Hay que conocer las reglas del juego y como evoluciona el sector para adaptarnos lo más rápidamente posible y aprovechar las oportunidades.
      Mantener y hacer crecer nuestro CV ya no es tema de interés sólo para desempleados, sino para cualquier profesional que se precie.

      Respuesta
  2. Mónica Torrijos Lledó
    Nov 17, 2016 - 09:55 PM

    Me ha encantado tu artículo Mari Carmen. Me has iluminado en muchos temas que comentas.

    Respuesta

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación