¿Qué propone cada partido político en materia de empleo?

El próximo 20 de diciembre los partidos políticos se enfrentan en las elecciones a la presidencia del Gobierno. Con el fin del bipartidismo y la llegada de las nuevas opciones políticas, los partidos emergentes pretenden crear nuevas medidas para uno de los principales problemas actuales de la sociedad española, el empleo.

Desde Jobshunters.es os contamos cuáles son las principales reformas que pretenden llevar a cabo los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones de 2015.

Partido_Popular_ANAC

 

PARTIDO POPULAR

 

Mantendrán un modelo de relaciones laborales que ponga el acento en la flexibilidad interna para que el despido y la destrucción de empleo sean el último recurso ante las situaciones económicas adversas:

– Impulsaremos el nuevo modelo organizativo del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social recientemente aprobado con la puesta en marcha de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude y reforzaremos las instituciones de vigilancia y control de la normativa laboral y de seguridad social, de tal forma que la actividad inspectora contribuya a mejorar la calidad en el empleo.

mariano-rajoy

Mariano Rajoy

-Implantaremos un Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2016-2020, desde la configuración del Sistema de Inspección como servicio público y en colaboración con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales.

-Analizaremos en el marco del diálogo social y el debate parlamentario, las alternativas para la introducción de mecanismos que permitan reducir la dualidad de nuestro mercado laboral, en particular la constitución de un Fondo de capitalización para los trabajadores.

-Flexibilizaremos el régimen de aplazamientos en las cotizaciones de los trabajadores autónomos, reforzando así los mecanismos de segunda oportunidad para este colectivo.

-Impulsaremos una nueva regulación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que permita considerar de forma más adecuada las especialidades del trabajador autónomo. Se articulará un sistema por el cual los autónomos dispongan de mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones para una mejor adaptación a la evolución de la actividad.

-Continuaremos avanzando en la modernización del Servicio de Empleo Público Estatal. Crearemos el Instituto Nacional del Talento, reforzando las funciones del Servicio de Empleo Público Estatal en el desarrollo del capital humano en el empleo.

-Incrementaremos la inversión en sistemas informáticos para un seguimiento más efectivo de los servicios públicos y la evaluación de su eficacia, así como para hacer más atractivo el portal único de empleo a través de una mayor vinculación con otras redes sociales y portales de empleo privados.

-Impulsaremos el tratamiento personalizado ajustado a las necesidades del desempleado, desarrollando un sistema de perfiles individuales que permita conocer las necesidades de cada demandante de empleo.

Reforzaremos la cartera común de los servicios públicos de empleo para garantizar, en todo el territorio nacional, el acceso en condiciones de igualdad a unos servicios con unos estándares mínimos de calidad.

LOGO-TV

 

CIUDADANOS

Contrato estable de igualdad de oportunidades

Las nuevas contrataciones se harán con un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes. Se constituirá un Seguro contra el Despido mediante aportaciones empresariales a cada trabajador de un 1% de su salario. Se podrá disponer de él en caso de despido o en la jubilación. Se establecerá una bonificación en las cotizaciones de la seguridad social de las empresas que despidan menos.

Complemento Salarial Anual Garantizado

Tendrán derecho a percibirlo aquellos que hayan obtenido rentas salariales sin llegar a alcanzar una cuantía mínima anual. Los objetivos son luchar contra la desigualdad y fomentar la remuneración digna del empleo a la vez que el afloramiento de economía sumergida.

Una Reforma Fiscal a favor de la clase media

  • Un IRPF progresivo que baje a todos los contribuyentes al menos un 3%, lo que beneficiará directamente a las
    albert_rivera

    Albert Rivera

    clases medias y
    trabajadoras.

  • Un Impuesto de Sociedades con menos beneficios fiscales con un tipo único del 20% (más cercano a la media de la OCDE).
  • Un IVA con dos tipos: uno general que se reduce de 21% a 18%, y otro reducido de 7%. Sanidad, educación y otros exentos lo seguirían estando.

Impulso para los autónomos

  • Con ganancias por debajo del SMI mensual, los autónomos se darán de alta sin pagar cuota.
  • Con ganancias por encima del SMI mensual, los autónomos pagarán en función de sus beneficios.

Programa contra el Paro de Larga Duración

  • Introducción de cheques de formación para poner el dinero en manos de los trabajadores, y que los proveedores de educación compitan por ellos, en vez de ponerlo en manos de los sindicatos y organizaciones de empresas.
  • Llevar un servicio de búsqueda de empleo y orientación individualizada más eficiente.

Lucha contra el Fraude

  • Simplificar el régimen de contabilidad de las pequeñas y medianas empresas.
  • Devolver el control fiscal de las SICAV a la Inspección de Hacienda.
  • Endurecer las penas de los delitos más graves, los cometidos utilizando paraísos fiscales

 

Partido_Socialista_ANAC 

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Sistema Público de Empleo, un pilar fundamental de la política:

  • Duplicar las inversiones destinadas a las políticas activas de empleo, exigiendo una evaluación de la eficacia de las mismas.
  • Elaborar un Plan Estratégico 2016-2025 que incluya, entre otros aspectos, el cambio de modelo de atención a las personas en situación de desempleo, una correcta articulación de las relaciones entre el servicio estatal y los autonómicos, mayor financiación, mejorar la vinculación entre políticas activas y pasivas, sana colaboración con entidades privadas y digitalización.
pedro sanchez

Pedro Sánchez

Crear la Agencia Pública de Empleo y cualificación como instrumento para una gestión mejor y más ágil de los recursos del sistema con la sustitución automática del actual Servicio Público de Empleo Estatal y mayor coordinación con las CCAA.

Fortalecer, asimismo, la actuación local por el empleo. Los servicios públicos de empleo concretaran con la máxima transparencia sus actuaciones en la dimensión local y las coordinaran todas ellas con las actuaciones locales en el marco del desarrollo económico y la plena integración social del territorio.

Recuperación de las políticas activas de empleo

  • La Agencia Pública de Empleo desarrollará una verdadera acción pública de colocación, que propicie el encuentro entre las empresas y los trabajadores y trabajadoras.

La acción pública de colocación priorizará la selección de personal de PYMES, siendo un servicio gratuito, eficaz y que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

  • , dirigidas a aquellos colectivos más vulnerables económicamente, especialmente las personas en situación de desempleo mayores de 45 años.
  • Desarrollar el Plan de Garantía Juvenil como instrumento fundamental de activación para la juventud desempleada.

 

Podemos_ANAC

PODEMOS

Empleo digno para todos

Priorizarán la creación de empleo. Eliminarán la precariedad laboral al incrementar gradualmente el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar, tras los dos primeros años de la legislatura, los 800 € al mes en 14 pagas.

pablo iglesias

Pablo Iglesias

Asimismo, pretenden reformar las condiciones de contratación a tiempo parcial y las formas de despido.

Medidas para la igualdad de género y la integración laboral

Quieren sentar las bases para lograr la igualdad de género en el mercado laboral mediante permisos iguales e intransferibles de paternidad y maternidad y la igualdad en salarios y oportunidades.

Hacer efectivo el derecho universal a la educación infantil pública y gratuita (de 0 a 6 años). Y avanzaremos hacia la implantación de una jornada laboral máxima de 35 horas semanales.

Izquierda_Unida_ANAC

IZQUIERDA UNIDA

Consideran necesario introducir la planificación autonómica y local, acompañada de la correspondiente financiación y con la participación de los sindicatos para adoptar las medidas necesarias tendentes a definir una Estrategia por el Empleo. Partes importantes de esta Estrategia serían:

− Un Plan Multisectorial por el Empleo que contemple todas las iniciativas que tengan por objetivo la creación de empleo.

− Introducir la perspectiva de empleo en toda la ordenación territorial y urbanística y en los procedimientos de contratación pública.

GRA196 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28/01/2015.- El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la visita que inicia a Canarias para presentar su proyecto político. EFE/Elvira Urquijo A.

Alberto Garzón

Diseñar y aplicar las medidas de colaboración con otras administraciones para un Plan Urgente Empleo/ Formación para parados de larga duración.

− Poner en marcha una política especial de empleo juvenil y de igualdad en el empleo.

Crear un observatorio por el empleo con participación ciudadana, sindical y social para seguir la evolución del empleo en el ámbito territorial del que se trate y proponer las medidas adecuadas.

Desarrollar en cada ámbito medidas para implantar un sistema de Trabajo Social Garantizado

La propuesta de Trabajo o Empleo Garantizado (EG) es simple: el Estado tiene la obligación de garantizar un puesto de trabajo remunerado (con condiciones dignas) a cualquier persona que no haya podido encontrar empleo en el sector privado o en el sector público tradicional, y que esté preparada y dispuesta a trabajar, sin importar su experiencia profesional, cualificación, sexo, renta o edad.

UPYD_ANAC

UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPYD)

Economía y Empleo

– Sectores económicos: Industria, I+D, Pymes y emprendedores, incentivos fiscales y financieros, turismo, agricultura y ganadería y pesca.

– Tejido empresarial: Condiciones de desarrollo y entes dependientes.

– Financiación autonómica y local: Devolución de competencias, Ley 22/2009, Armonización de impuestos entre CCAA, Clarificación de competencias y financiación adecuada, reducción de la morosidad de la Administración pública.

Herzog

Andrés Herzog

Presupuestos e inversiones públicas

– Racionalización, estructura organizativa, entes dependientes, infraestructuras de valor añadido, colaboración público-privada, evaluación de políticas públicas.

Racionalización y pedagogía del gasto público: Auditorías, revisión y evaluación de ayudas y subvenciones, empleo público, financiación sindical, de organizaciones empresariales y de partidos, erradicación economía sumergida y control publicidad institucional. Eliminación por ley de la morosidad de las administraciones públicas.

Empleo: Políticas activas, racionalización administrativa, actividad formadora (planes de formación y fomento del empleo), deducciones fiscales (aflorar empleo sumergido), reorganización y control de entes públicos o participados.

Comercio Minorista: Apoyo al comercio de proximidad, imprescindible para la vida en centros urbanos. Avanzar en la flexibilidad horaria. Eliminación trabas de ayuntamientos a la actividad comercial.

– Turismo: Promoción del turismo de calidad sostenible, compatible con el medio ambiente y la calidad de vida en los centros urbanos.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación