OCTUBRE OSCURO, CASI NEGRO

“Tradicionalmente el mes de octubre es malo”, afirma Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. También lo ha dicho la secretaria de Empleo del MEYSS, Engracia Hidalgo: “Como viene siendo costumbre, octubre es un mes malo para los datos del paro, pero menos malo que otros meses de octubre”. Es decir, octubre es un mes oscuro, casi negro, pero menos negro que otros meses de octubre. Ya estamos curados de espanto. Hoy en día todo es malo pero menos malo que antes.
Otra vez tenemos apuntados en las listas del paro cuatro millones y medio de parados. Es mal, sí, pero menos malo que los casi seis millones de parados que teníamos a finales de 2013.Todo es menos malo que antes para el Gobierno. Para el españolito de a pie, nada deja de ser malo. Y malo tras malo harta.

El número total de desempleados en este mes de octubre sube en 79.154 personas más, de los cuales 9.703 son parados menores de 25 años. En cuanto al número de contratos registrados en la Seguridad Social en este mes ha sido de 1.702.000 contratos, de los cuales sólo 150.000 son indefinidos y, lo que es más desesperante, la mitad de este número de contratos indefinidos son a tiempo parcial. Precarización del empleo mes tras mes. No sé si es una precarización menos mala que la de octubre de 2013, pero supone un retroceso en los derechos sociales y laborales del trabajador y cada nuevo mes es una radiografía de la misma situación sin visos de mejora, al menos de momento.
¿Pero por qué no se ayuda a los agentes que generan empleo, las PYMES , autónomos y empresas diversas? Y en este reclamo coincido con las peticiones de la CEOE.Hasta que no se alivie la presión fiscal  a aquellos que tienen la capacidad para generar empleo, no estaremos hablando realmente de crear empleo neto. Hasta que no veamos que los créditos a las empresas y autónomos fluyen, ahora que parece que los bancos españoles están en plena forma según la Unión Europea, no estaremos hablando realmente de fomentar la contratación. Si no se ayuda al empleador y a las empresas, no hacemos políticas activas de empleo, políticas pasivas sí, muchas… demasiadas.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación