Octavio Granado apoya las previsiones de ANAC ante el impacto de la subida del SMI en el empleo en el hogar

  • La Asociación Nacional de Agencias de Colocación, con la máxima representación de agencias de empleo doméstico, auguró una caída del 3% en las contrataciones de empleo domestico con la subida del SMI.
  • ANAC remitió a la Secretaría de Estado de Seguridad Social en septiembre un informe detallado sobre el impacto de la subida salarial en el ámbito de empleo en el hogar.

Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, ha admitido que la subida del SMI ha tenido un impacto negativo en sectores como la agricultura o el empleo en el hogar. Estas declaraciones dan la razón a la Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, principal representante de agencias de empleo doméstico en España, quien ya advirtió de la gravedad de esta medida en el ámbito del hogar.

La subida del SMI en empleo doméstico no solo ha incrementado el mercado negro de trabajo, sino que ha supuesto una piedra en el camino de las agencias de colocación autorizadas y ha mermado la capacidad de acceso de ayuda doméstica, conciliación y cuidados en el hogar de las familias por los costes laborales que no siempre se pueden mantener. Esta medida consiguió que la ayuda doméstica y la conciliación se hayan convertido en un producto de lujo.

Así, ANAC planteaba cómo la subida del SMI en datos se había traducido en una bajada del 3% durante el primer trimestre del 2019 en altas en la Seguridad Social de trabajadores del sector. El Observatorio de Empleo de ANAC ya ha observado esta caída exponencial en los servicios y estima que el empleo en el sector se verá afectado en 90.000 puestos de trabajo al año.

En el escrito a la Secretaría de Estado de Empleo y Seguridad Social, ANAC ha solicitado

  • Que se tenga en cuenta la figura de la intermediación laboral en el sector del empleo en el hogar.
  • Que se tenga en cuenta el actual Régimen Especial de Empleo en el Hogar y que no se inste a las agencias de empleo doméstico a tramitar las altas en otro régimen distinto al regulado actualmente, ya que incrementaría aún más la carga económica que soportan las familias empleadoras.
  • La desgravación íntegra en la declaración de la renta de las familias empleadoras de las cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados de hogar.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación