NINGÚN PROYECTO PUEDE TENER ÉXITO SI NO SE DISPONE DEL TALENTO ADECUADO PARA DESARROLLARLO

Ningún proyecto puede tener éxito si no se dispone del Talento adecuado para desarrollarlo y esta es una de las principales obsesiones de cualquier empresario. El problema es que encontrarlo no es sencillo, ni siquiera en una situación de Crisis de Empleo como la actual resulta fácil”. Así lo explica Rafael Alcalde Cazorla, CEO /Founder de Jaratech.

1. En la empresa hablamos de la importancia del capital humano para alcanzar el éxito. ¿Cómo se consigue contar con los profesionales mejor cualificados y cómo contribuye a ello la tecnología?
El verdadero Talento busca una relación más directa, más “natural” lo que supone una dificultad para la mayoría de las empresas que siguen pensando como hace 10 años, y usan los mismos portales y herramientas que antes. La tecnología como la que ofrece ShakingJobs a los empleadores les permite buscar entre los millones de candidatos que existen en redes sociales para posteriormente, tras seleccionar a los mejores, simplificar la tarea de gestión desarrollando Comunidades de Talento que es el método más eficaz para asegurarse que se contrata a los mejores y no solo a aquellos que se apuntan a cualquier oferta.
La Tecnología es imprescindible para poder garantizar a cualquier empresa que se está trabajando con el Talento adecuado, ya no basta con publicar la oferta, sino que es necesario buscar entre el Talento Pasivo aquellos que podría reunir las características que nuestro cliente necesita. De hecho, el 60% de las contrataciones vienen a través de búsquedas o referencias internas… por lo que es imprescindible dotar al reclutador de la tecnología necesaria para buscar y para cualificar esas referencias de forma fácil y rápida.

entrevista a rafael alcalde2. En Jaratech apostáis por el talento. ¿Cómo lo definís vosotros y cómo contribuís a detectarlo?
El Talento es un conjunto de Capacidades o Aptitudes que unidas a las Actitudes y a la Experiencia convierten a una persona que trabaja en una idea o un proyecto en un factor diferencial de la empresa en el mercado. Lamentablemente el Talento no es un elemento visible en un CV normalmente, y cuando así sucede las empresas pelean por el… por eso encontramos profesionales con un desarrollo espectacular, y que nunca tienen problemas para encontrar un empleador… Es uno de los motivos por el que tendemos a preferir profesionales en activo a aquellos que se encuentran en el paro, aunque es un error, pues hay personas con Talento y por no haber tenido la oportunidad de desarrollarlo no están en el pool de esos profesionales que van rotando de empresa en empresa.
Shakingjobs ayuda a los empleadores de 2 maneras: nuestra solución de búsqueda de Talento, donde contamos con más de 6 millones de usuarios y facilitamos la captación de Talento en redes sociales, y nuestro servicio avanzado de creación de comunidades de Talento, donde nos ocupamos de buscar a los mejores, desarrollando una estrategia sobre dicha comunidad de employerBranding, cualificándolos y manteniendo el interés mientras la comunidad esté activa.

3. ¿Tiene el mismo peso en el éxito contar con talento que con profesionales? ¿Cómo se relacionan ambos conceptos?
El talento y ser profesional van de la mano, pero esto no significa que todos los profesionales posean el Talento que necesita una empresa. De hecho el mercado laboral español penaliza el desarrollo del Talento. Tanto las empresas como los profesionales evolucionan a lo largo del tiempo y necesitan de Talentos/ Empresas diferentes en cada una de estas etapas. Una empresa evolucionará rápidamente gracias a profesionales con Talento y si no los tiene es probable que fracase. También es cierto que el Talento demanda más atención de la empresa, es más caro, y no todas están preparadas para la Gestión del Talento.
El método que en ShakingJobs recomendamos, pues hemos comprobado su eficacia en la identificación de Talento, son las Comunidades de Talento. Gracias al trabajo que realizamos sobre todo el pool de candidatos descubrimos a aquellos con el Talento adecuado para nuestro cliente, optimizando sus procesos de selección y consiguiendo un ROI que multiplica por 10 el valor de contratación de un profesional… sin el Talento deseado.

entrevista a rafael alcalde4. Es evidente que vivimos en la era 3.0. ¿Cómo definimos las redes sociales en este entorno? Oportunidad, novedad, solución…
Las Redes Sociales ya no son una novedad, el equipo de ShakingJobs lleva trabajando activamente sobre ellas desde el 2006, 9 años de experiencia que nos ofrecen una visión muy objetiva. Son la principal fuente de Talento en estos momentos y aquellas empresas que no desarrollen una estrategia de employerBranding sobre ellas están perdiendo una gran oportunidad… ya que por ahora, una pyme puede conseguir lo mismo que un grande como Google o Apple si sabe jugar sus cartas. Veremos en los próximos años como caen algunas redes sociales “lideres” y como surgen nuevos pools o redes sociales menos enfocadas a las empresas y con mayor libertad para los usuarios… quienes entiendan que el camino correcto es la relación entre profesionales, y que estos lo que buscan es rodearse de los mejores, lograran el mayor éxito.

5. Aparte de datos personales o gustos y preferencias, ¿qué información nos dan las redes sociales útil para valorar el entorno laboral?
Redes sociales como LinkedIn nos proporcionan el perfil profesional de personas con roles muy cercanos al middlemanagement, Facebook nos permite encontrar otro tipo de perfiles que las redes sociales profesionales no alcanzan, Twitter y Facebook además nos da una visión de los intereses y de los valores personales del candidato, y del análisis de las relaciones y experiencias podemos predecir (a través del uso del People Big Data que hemos creado en shakingjobs) el Talento que ese profesional puede desarrollar.

6. Si nos ponemos del lado del demandante de empleo, ¿qué consejos podríais ofrecerle para la gestión óptima de su marca personal en redes sociales?
Desde shakingjobs llevamos varios años asesorando a los profesionales y estudiantes en esta materia, incluso colaboramos con empresas de outplacement para potenciar la empleabilidad de sus usuarios. La clave sin duda es que las redes sociales nos hacen visibles y nos permiten desarrollar una estrategia de Creación de la Red de Empleadores. Esta estrategia facilita al job-hunter el acceso al mercado oculto del empleo… que representa el 85% del Total del mercado del empleo… ya que tan solo el 15% es público y es posible acceder a esas ofertas. Por tanto nuestro consejo es que usen las 3 redes sociales fundamentales hoy día, y después se registren en http://www.shakingjobs.com/ y contacten con todos los empleadores que les propondrá nuestra solución, por supuesto debe ser una labor constante, conectándose a shakingjobs cada pocos días para aprovecharse de las ofertas y de la red de empleadores que le ofreceremos en cada oportunidad.


Más sobre Jaratech:

6161-304

Entrevista a Rafael Alcalde, CEO JaraTech para www.jobshunters.es

Social JaraTech Technologies   trabaja desde el 2009 con un claro propósito: ser profesionales en la búsqueda de soluciones bajo redes sociales de networking. Más información en www.jaratech.com

En la imagen vemos a Rafael Alcalde, CEO JaraTech

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación