Más lejos del contrato único

Aún seguimos a vueltas con el contrato único. Hace  unas semanas escribí sobre algunas de las propuestas de empleo de Ciudadanos, en relación al complemento salarial y al contrato único, fenómeno estrella de Luis Garicano.  Justamente hoy he visto un tweet corporativo del partido político al que asesora Garicano en el que  recuerdan  su apuesta por el contrato único  para “acercarnos a los modelos europeos de creación de empleo”. Justamente  el  modelo europeo  ha dado  un gran revés a esta iniciativa  hace bien poco ya que el Tribunal de Justicia Europeo  ha sacudido   los cimientos del Estatuto de los Trabajadores español con una sentencia que  iguala la indemnización entre indefinidos y temporales, pero no a la baja como pretendía Garicano.

Yojana Pavón. Presidenta Nacional de ANAC

Yojana Pavón. Presidenta Nacional de ANAC

Según el Tribunal,  tanto temporales como indefinidos  igualarán su indemnización a 20 días por año trabajado y no a 12 como tenían  tras la reforma laboral de 2012 los temporales. La argumentación de los jueces comunitarios está en que  la indemnización  por despido   debe de ser igual para todo tipo de contrato salvo razones objetivos entre las que no se encuentra el tipo de contrato. Además, también alega que los trabajadores interinos  de la administración laboral  deben percibir  la indemnización correspondiente.

Sin duda alguna es un paso más para  igualar los derechos  de trabajadores que no deben de ser  cada vez más precarios. La devaluación del empleo consistente en una bajada de salarios e indemnizaciones por despido lleva a la creación de una mano obra  paupérrima  que diezma la calidad en el empleo y por lo tanto la competitividad de las empresas. Esta sentencia  abre un hilo de esperanza en el arduo camino de la devolución de derechos laborales.

Yojana Pavón es también profesora de posgrado universitario en Formación y Orientación Sociolaboral en la Universidad Internacional Isabel I.

Twitter: @Pavon_Yojana

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación