LOS DATOS DEL PARO DE ABRIL REFLEJAN LA POCA COLABORACIÓN CON AGENCIAS DE COLOCACIÓN EN LA LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

InemInicioEn el mes de abril se formalizaron 1.440.381 nuevos contratos de los cuales el 90% suponen contratos a tiempo parcial y tan sólo el 10% son contrataciones indefinidas. En cuanto al perfil de demandante de empleo que ha encontrado trabajo nos encontramos que un 87% de ellos se sitúan en niveles de cualificación profesional y estudios bajos. ¿Qué supone esto? Que el tipo de contratación que se realiza es de escasa duración, baja cualificación y alta rotación laboral. Lejos de lo que apuntan los estudios del CEDEFOP sobre la relación directa en los niveles altos de cualificación y la probabilidad de encontrar empleo, parece que en España la cuestión apunta a la inversa.

Para ANAC la patronal de las agencias de colocación públicas y privadas, estos datos no son ni mucho menos una señal de recuperación económica. De hecho el papel de las agencias de colocación a través de los acuerdos de colaboración con los Servicios de Empleo es clave para dar un vuelco a estos datos. Situación que aún no han podido poner en práctica debido al retraso en los procesos administrativos con el Gobierno para poner a operar las agencias de colocación. Para Yojana Pavón (presidenta estatal de ANAC): “la ineficacia del Gobierno a la hora de poner en práctica el acuerdo marco de colaboración público- privada con las agencias de colocación tanto a nivel estatal como autonómico tiene un único perjudicado, el ciudadano en situación de desempleo que ve cómo las políticas activas de empleo resultan ineficaces”. La única Comunidad Autónoma que ya ha iniciado la colaboración público- privada con agencias de colocación es Cataluña cuyos datos de contratación temporal son inferiores al resto de comunidades autónomas. Hay que recordar que la puesta en práctica del Acuerdo Marco de colaboración firmado por catorce Comunidades antes de agosto de 2013, pone de manifiesto gestionar la contratación de desempleados bajo contratos no inferiores a seis meses de duración.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación