“LOS ALUMNOS HAN DEJADO DE SER MEROS RECEPTORES DE INFORMACIÓN, AHORA CONSTRUYEN SU PROPIO SABER”

Diego Pérez, gerente de Innopulse.

Diego Pérez, gerente de Innopulse.

Entrevista a Diego Pérez, director de Productos y Servicios de Innopulse
Innopulse nació hace casi 10 años a partir de un grupo de investigación y desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid para ofrecer a sus clientes soluciones tecnológicas. La experiencia, cualificación e innovación son sus activos principales. Dentro del grupo Innopulse, se encuentran varias marcas que abarcan marketing on line, desarrollo de tecnologías móviles, software y plataformas on line de gestión e impartición de formación y orientación laboral (Iformalia). Cuenta entre sus clientes a Adecco, San Román, Grupo Norte y CCOO. 

¿En qué punto se encuentra actualmente Innopulse en cuanto a formación y orientación laboral on line?
Nos encontramos en un momento fundamental en cuanto a la especialización de nuestras aplicaciones para la enseñanza, tanto para los sistemas de gestión como para las plataformas de teleformación, ya que hemos conseguido adaptarlas a los requisitos marcados por la Fundación Tripartita (FTFE) y Servicio Público de Empleo (SEPE). Anualmente actualizamos el sistema en base a los cambios marcados por la normativa. Respecto a la orientación profesional on line, ha sido uno de los sectores donde hemos llevado a cabo parte de nuestra actividad, desarrollando una solución completa y específica para esta nueva modalidad de orientación en empresas. Nuestro objetivo es seguir formando parte del sistema de orientación para el empleo, mejorando continuamente la eficiencia de nuestros servicios.

¿Cuáles son los grandes retos que debe afrontar Innopulse en los próximos años?
El principal reto que tenemos en Innopulse es mantenernos como partners de confianza de grandes empresas y formar parte de otras nuevas. Queremos ofrecer soluciones completas conservando la innovación, usabilidad y accesibilidad de nuestros productos. Nuestro propósito es aportar herramientas que permitan mejorar los servicios profesionales, tanto de formación como de orientación, de nuestros clientes.

LogoInnopulse¿Cuáles es, en pocas palabras, el proceso de creación de una plataforma on line de impartición de formación?
En primer lugar debemos plantearnos el alcance y objetivo de nuestra plataforma, ya que si pretendemos impartir Certificados de Profesionalidad, deberemos obtener una plataforma de teleformación, ya sea en propiedad o, como aconsejamos, en alquiler, con mayor nivel de requisitos (requisitos orden ESS/1897/2013, del Anexo II Certificados de Profesionalidad elearning) y alquilar contenidos acreditables ante el SEPE, a los distintos proveedores que ya hayan acreditado alguno de sus Certificados. Si por el contrario, sólo pretendemos disponer de una plataforma on line para impartir formación que no sea de Certificados de Profesionalidad, podremos obtener multitud de plataformas y proveedores de contenidos, con unos costes más reducidos y un tiempo de implantación mucho menor, de unos 20 a 30 días.

¿Cómo es el alumno 2.0 (por llamarlo de algún modo)? ¿Con qué ventajas cuenta respecto al analógico?
Es evidente que el avance de las nuevas tecnologías ha abierto al alumno un abanico de nuevas posibilidades de información y comunicación que han permitido que los estudiantes estén cada vez más conectados. En este nuevo modelo de educación, el alumno es el protagonista y es él quien gestiona su propio aprendizaje. Pero para ello debe estar guiado y estar en un entorno que le permita utilizar el potencial de la web 2.0 en su aprendizaje. Desde Innopulse tratamos de proporcionar este entorno digital donde pueda acceder a la información disponible en un par de pasos, compartiendo momentos, información y experiencia con sus compañeros o tutores en cualquier momento y en cualquier lugar, ya sea por correo electrónico, chat, videoconferencia o incluso What’sApp, ya que hemos aprovechado las nuevas oportunidades de los dispositivos móviles, como la integración de What’sApp y redes sociales, para aumentar las funcionalidades y conectividad con la plataforma e-learning. En definitiva, nos encontramos ante alumnos que prefieren manejar la información de manera on line y acceden a ella de una forma no lineal. Se sienten atraídos por los diferentes recursos multimedia y realizan varias tareas al mismo tiempo. Han dejado de ser meros receptores de información y han pasado a ser quienes construyen su propio saber.

¿Cómo han transformado las nuevas tecnologías la formación y la orientación laboral? ¿Por dónde va el futuro en estos campos?
Estamos viviendo la transición del papel al digital, un momento único en la Historia. El gran cambio se produce en la personalización del contenido, que será distinto para cada usuario desde el primer momento. Esto se va a convertir en la clave de la formación digital. Para conseguir este objetivo se va a emplear toda la potencia de Internet pero el partido que se quiera sacar a las herramientas disponibles va a depender de lo que el alumno quiera implicarse: la información es infinita y se llegará al nivel de detalle que cada uno desee. Como ya he comentado, hay multitud de posibilidades de información y comunicación para el usuario, las cuales traspasan a la orientación laboral, ya que actualmente la mayoría de las personas acude a Internet a la hora de buscar un empleo o ayuda para conseguirlo si se sienten desorientados. Ahí empieza el trabajo de los servicios de orientación on line y para ellos hemos desarrollado una herramienta para la gestión integral del mismo que permite hacer un seguimiento individualizado de los usuarios. Lo que está ocurriendo ahora es un avance de lo que sucederá en los próximos años.

 

 

 

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