¿Eres lo suficientemente flexible?

Una de las habilidades CLAVE que buscan las empresas.

Esta habilidad es algo que sirve para todos, para los emprendedores, para los que busquen empleo, para los que tienen trabajo, etc. Y es que ser flexibles nos hace ser más empleables y mejores profesionales.

¿Qué es para mí ser flexible?; ser capaces de adaptarnos a los contratiempos o a las circunstancias que van surgiendo sin que ello nos afecte negativamente, modificando nuestras acciones para solventar las cuestiones emergentes. Por ello, esta habilidad está íntimamente ligada a la competencia de “adaptación al cambio”. Necesitamos adaptarnos a los cambios para ser flexibles y por qué no, también ser promovedores de ellos.

Beneficios de “Ser flexible”:

Adaptamos rápidamente a nuevos entornos de trabajo, de proyectos, de equipo… Estaremos tranquilos y sabremos que podemos manejarlo.

– Es una gran habilidad buscada entre los empleados y candidatos potenciales a un empleo. Puede significar también tener disponibilidad de movilidad geográfica o ser capaces de responder una pregunta puntual de nuestro jef@ en horario fuera de la oficina. Y matizo, “puntual”, personalmente siempre abogo por la conciliación laboral y personal.

Aprender a valorar “cosas pequeñas”. En ocasiones existen cosas en nuestras vidas que pasan desapercibidas y que solo cuando viene un cambio nos damos cuenta de que estaban ahí. Por esto, es importante aprender a valorar cada cosa que tenemos y darle el valor que merece.

Adaptarnos a nuevos roles que puedan surgir, bien en nuestro puesto de trabajo, en nuestra propia empresa o en nuestra vida diaria. Esto hace que el estrés se reduzca, pues sabremos y sentiremos que podemos adaptarnos a las nuevas circunstancias.



Mejorar cada día. Tener esta habilidad y deseo es muy importante también para mejorar nuestra flexibilidad. Cada día hay cosas nuevas por hacer y aprender y qué mejor manera de flexibilizarnos que proponernos aprender cada día algo nuevo.  ¿Te animas?.

– Aumentar la posibilidad de tener nuevas oportunidades. Si somos flexibles y nos atrevemos a cambiar, optaremos a nuevas y mayores opciones que nos abrirán puertas, tanto en lo personal como en lo profesional.

Cómo mejorar esta habilidad:

Al igual que cualquier habilidad o competencia, todo se puede mejorar y/o aprender. Para ello, te dejo algunas recomendaciones:

– Un cambio de actitud. Para realizar cualquier cambio en nuestras habilidades, es muy importante tomar conciencia de la necesidad de mejora. Para saber esto, puedes responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo de flexibles te consideras? (siendo el 1 lo menos flexible y el 6 lo más flexible)
  2. ¿Cuál es tu principal temor ante los cambios?
  3. ¿Consideras que te gustan los cambios repentinos?
  4. ¿Qué cambios estás dispuesto a afrontar tanto en lo laboral como en lo personal?
  5. ¿Qué cambios no estás dispuesto a afrontar ni en lo laboral ni en lo personal? ¿qué te impide afrontar esos cambios? ¿qué obstáculos te encuentras?

Una vez analizado brevemente tu grado de flexibilidad valora y hazte consciente del grado en el que puedes mejorar.

 – Las nuevas tecnologías son una gran ayuda. Si teletrabajamos o si tenemos que ausentarnos de nuestro trabajo, con ella siempre podemos estar pendientes para dar respuesta.

– Otro punto con el que podemos ser más flexibles es promoviendo cambios. Solemos estar acostumbrados a que nos digan cómo tenemos que hacer las cosas y a veces no tenemos tiempo, o no lo encontramos, para proponer nuevas formas de hacer, nuevos planteamientos o estrategias. Pues bien, ahora es el momento, para que las cosas cambien, muchas veces, lo primero que tenemos que hacer es cambiar nosotros mismos, y una opción es proponer o plantear alternativas a cómo se están haciendo las cosas hasta el momento. ¡Pruébalo!

Para concluir, nada mejor que esta reflexiva y bonita frase:

 “Las ramas rígidas se rompen, las flexibles permanecen”

 cristina-gonzalez-manzanoFundadora de ForSelectIng. Formadora, Headhunter y Coach certificada, especializada en el desarrollo de competencias y la orientación profesional.  Apasionada del emprendimiento y de la selección de personal 2.0.

@ForSelectIngCGM

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación