Lo que no te contaron sobre el mercado laboral

Hay aspectos que no te contaron sobre el mercado laboral. ¿Te cuesta encontrar trabajo? ¿Te preguntas por qué otras personas ya tienen su trabajo ideal y tú no? ¿Quieres saber de una vez por todas cuándo se va a terminar esta crisis?

 La crisis económica que comenzó en 2008 no ha sido solo un hito más en la historia de la economía, ha sido un cambio de paradigma mucho mayor que debemos reconocer y adaptarnos a él. Según los expertos hemos pasado del capitalismo al talentismo. Sigue leyendo porque esto es la clave que te va a ayudar a enfocar mejor tus esfuerzos para encontrar trabajo.

 Ahora déjame que te explique en que consiste. En la era del capitalismo se consideraba el factor humano como un factor productivo más, equivalente al capital. Las tareas estaban estandarizadas y se necesitaba un conocimiento especializado para ello. La educación estaba (y sigue estando) diseñada para formar a trabajadores en serie que debían seguir unos ciertos patrones establecidos.

Los avances tecnológicos hicieron que muchas de estas actividades fueran reemplazadas por robots. Tenemos hoy en día una gran cantidad de ejemplos de industrias completas que han trasformado su sistema de producción y reducido sus plantillas al mínimo. La automatización es una de las grandes preocupaciones de los líderes y gurús. La crisis no hizo si no acelerar ciertas tendencias que estaban ocurriendo.

 suerte-mariquitaAhora bien, como consumidores no dejamos de demandar nuevos productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos, hacerlo posible es el objetivo de cualquier empresa. A esto tenemos que añadir la constante necesidad de las empresas de competir y ofrecer mejores productos, esto transforma el tejido industrial y vemos que la media de vida de las empresas pasa de ser “para toda la vida” a empresa de reciente creación cuya vida será, en el mejor de los casos de 15 años.

 Pues bien, para satisfacer todas estas necesidades y deseos hasta ahora desconocidos, se necesita pensar de manera diferente, es decir, creatividad. En contraposición a la robotización nace el talentismo. En esta nueva era se premia el factor humano que una máquina jamás podrá aportar. La clave para ser un empleado deseable en este nuevo paradigma es tu valor único como humano, una combinación de tu creatividad, talentos, habilidades y conocimientos que solo tú tienes.

Encontrar tu valor único humano es sencillo pero no nos han enseñado a hacerlo. El sistema educativo nos preparaba para el capitalismo para hacer tareas estandarizadas y no para el talentismo. ¿Quiere decir esto que estamos perdidos? En absoluto, pero si quieres tener un papel como protagonista en el mercado laboral tendrás que empezar a cambiar tu punto de vista y sobre todo, echarle mucha imaginación.

En este cambiante donde las empresas con suerte vivirán algo más de 15 años es necesario una planificación de tu carrera y ¿quién mejor que tú para decidir sobre ello? Antes se esperaba que fuese la empresa quien nos hiciera un plan de carrera y nos preparase para aspirar a posiciones superiores, ahora es impensable.

Debes tomar las riendas de tu desarrollo profesional, debes ser el director de Recursos Humanos de tu propia vida. Como profesional de personal branding (gestión de la marca personal) es lo que hago con mis clientes, les ayudo a que planeen de manera estratégica su trayectoria vital y profesional. Les ayudo a que consigan sus sueños, a que creen su destino a su medida poniendo en valor sus potencialidades y sus talentos.

 Si te ha gustado este post, te invito a que visites mi página web tusueñotudestino.com donde podrás encontrar recursos que harán posible que empieces a crear la apasionante ruta a tus sueños.

José Camblor

José Camblor

Soy soñador de nacimiento y arquitecto frustrado… Cuando tenía 16 años me dijeron que no podría ser arquitecto, que se me daban bien las matemáticas, que era demasiado caro…

Trabajé en una consultora gestionando proyectos durante más de 7 años, en proyectos nacionales e internacionales, grandes y pequeños, incluso llegué a organizar una cumbre de ministros… aprendí muchísimo. Mi vida estaba bastante bien, tenía pequeños sueños que iba cumpliendo.

Pero en 2014 descubrí que la vida no tiene sentido si no luchas por tus grandes sueños. Desde entonces no paré de investigar la manera de poder diseñar la vida de mi sueños.

Me formé en desarrollo personal, marketing, marca personal y talento. Desde hace un año y medio estoy viviendo mi sueño y ahora me defino como arquitectos de sueños.

Pero ahora, ¡hablemos de ti!:
– ¿Quieres un trabajo que te permita tener libertad?
– ¿Quieres viajar por todo el mundo?
– ¿Quieres ser un conferencista famoso en tu área?.
– ¿Cuál es tu sueño verdadero?

No te preocupes, yo te ayudo con la metodología de personal branding para que construyas tu marca personal y alcances lo que te propongas.

Guardar

Guardar

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación