LinkedIn: el escaparate del mercado laboral

Foto-DiegoPerez1

Diego Pérez Innopulse

Innopulse nació hace casi 10 años a partir de un grupo de investigación y desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid para ofrecer a sus clientes soluciones tecnológicas. La experiencia, cualificación e innovación son sus activos principales. Dentro del grupo Innopulse, se encuentran varias marcas que abarcan marketing on line, desarrollo de tecnologías móviles, software y plataformas on line de gestión e impartición de formación y orientación laboral (Iformalia). Para hablar de todo esto, Diego Pérez director de Productos y Servicios de Innopulse, participa en nuestro especial de Innovación y Empleo.

Especial innovacion y empleo

Las nuevas tecnologías son ahora una herramienta esencial para la búsqueda de empleo activa y las redes sociales no se quedan atrás. Ya no solo se utilizan los portales más conocidos de búsqueda de trabajo, sino que cada vez las empresas acceden a herramientas como LinkedIn, red social con más de 200 millones de usuarios, para reclutar trabajadores.  

El concepto de innovación ha sido siempre uno de los más utilizados en el mundo de la tecnología. La innovación no es solo un cambio que introduce novedades, en su uso general, esta palabra se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas o inventos y, lo más importante, su implementación económica. En el mundo de la economía el concepto de innovación es uno de los más importantes para el desarrollo de esta materia, ya que el avance de la sociedad se produce gracias a las invenciones e innovaciones que son, según el economista Joseph Shumpeter, la clave del crecimiento económico.

También se utiliza el concepto de innovación en los campos de la cultura y las ciencias sociales, ya que la búsqueda por parte de las personas de nuevos conocimientos, soluciones o investigación, son una parte fundamental de esta idea. Es aquí, donde aparece el emprendedor, la persona que decide tomar el control de una empresa, comercializar un producto y, por ende, asumir un riesgo financiero.

A pesar de la constante caída de la inversión que el Gobierno ha hecho en innovación, una media del 2,8% en los últimos cinco años, hay empresas que han apostado por esta iniciativa y se han lanzado al mercado con todos los riesgosLogoInnopulse que ello conlleva. Entre estas empresas se encuentra Innopulse, un grupo de empresas que aporta soluciones globales en el ámbito de la tecnología móvil e internet, dispone de marcas y equipos especializados.

El director de Productos y Servicios de Innopulse, Diego Pérez, habla de las ventajas que supone invertir en innovación y asegura que “la innovación tecnológica es obligatoria” y que esto requiere una “inversión periódica”. El director de Innopulse afirma que para su empresa “la inversión es un elemento diferenciador” ya que las inversiones que realizan coinciden normalmente con la proyección de nuevas necesidades.

La innovación tecnológica es obligatoria

Sobre materia de empleo, Pérez considera que en innovación laboral “la tendencia es clara. Se deben incluir nuevas técnicas, herramientas y procesos que permitan automatizar las tareas, ampliando los elementos de correspondencia entre la oferta y la demanda, permitiendo la mejora de la eficiencia y el ratio de éxito”.  Diego Pérez asegura que en materia de empleo “el proceso de intermediación ha cambiado y mucho” pero que aún falta una inmersión importante “para el aprovechamiento de nuevas herramientas, tecnologías y recursos, que no se han incluido de manera suficiente en los procesos de orientación profesional”.

whtsLas nuevas tecnologías son ahora una herramienta imprescindible en la búsqueda activa de empleo, ya que el acceso inmediato a la información y la posibilidad de análisis sobre las tendencias de empleo, han hecho que el mercado evolucione de manera muy rápida. Diego Pérez asegura que la evolución del mercado laboral se dirige ahora “hacia LinkedIn, en menos de ocho años y en tres, si compra Google esta red social. Las correspondencias automáticas e inteligentes entre perfiles, requisitos, competencias y ofertas seguirán perfilando un modelo más rápido, selectivo y específico, en el que tienen cabida las ofertas y demandas inmediatas”.

Acerca de esta búsqueda de empleo mediante las nuevas tecnologías, el director de Productos y Servicios de Innopulse asegura que el uso de estas herramientas “es obligatorio para cualquier empresa que trabaje en este tipo de negocio” pero no solo para la búsqueda de empleo, sino para los procesos con los que se trabaja cada día “el acceso a las fuentes de empleo, la digitalización del sector y las nuevas tecnologías para  la búsqueda de candidatos y las ofertas de empleo”.

El uso de estas herramientas es obligatorio para cualquier empresa que trabaje en este tipo de negocio

El grupo Innopulse creó Iformalia, una sección del grupo que realiza Aplicaciones de Gestión de Formación en el mercado nacional, siendo además una plataforma adaptada a los requisitos marcados por la Fundación Tripartita (FTFE), el Servicio Público de Empleo (SEPE) y que anualmente actualiza el sistema base a los cambios marcados por la misma. Diego Pérez explica que Iformalia ofrece soluciones software “especializada en la gestión de orientación y formación profesional para agencias de colocación, ETTs, grandes empresas y consultoras”.

Innopulse apostó por esta solución específica de formación “antes de nacer” ya que empezó con ese proyecto de negocio para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras, especializadas en la formación y la orientación profesional.  Es por esto que las ventajas competitivas de Iformalia son “ofrecer todas las funcionalidades requeridas para la gestión de la orientación y la formación, en materia de control, seguridad de la gestión y automatización y seguimiento de procesos administrativos; al contrario que otros sistemas empresariales basados en la gestión de RRHH”, explica Diego Pérez.

A esto, añade que la tarea de Iformalia es especializarse “al máximo” en las necesidades de gestión de los orientadores y ofrecer espacios y características específicas para los usuarios. “Desde 2005 trabajamos con los sistemas de orientación laboral de los OPEAs, y desde entonces hemos evolucionado las soluciones que teníamos conforme se detectaban nuevas necesidades o características interesantes” afirma el director de Innopulse.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación