LAS LIMITACIONES DEL GOBIERNO AL CROWDFUNDNG PREOCUPAN AL SECTOR

CrowdfundingCreadores de empresas e inversores se oponen a las trabas que el anteproyecto de ley pretende imponer a la financiación colectiva

La financiación colectiva se ha convertido en una alternativa a la falta de crédito que ha pasado de los proyectos culturales a todos los ámbitos. Muchas ideas de negocio con gran potencial recurren a este sistema para completar sus fuentes de ingresos y atraer nuevos inversores a los que sería imposible accede de otro modo. Sin embargo, estas operaciones de financiación colectiva van a verse muy limitadas si sale adelante un anteproyecto de ley que limita las aportaciones de los inversores a 3.000 euros por proyecto y 6.000 euros por plataforma.

Las principales plataformas de financiación colectiva que operan en España se han reunido para definir las líneas rojas que no puede superar la ley, y para cerrar una contrapropuesta que presentar ante el Ejecutivo. Ramón Saltor, CEO de The Crowd Angel, una de las principales plataformas de financiación colectiva de España, advierte, de que la norma que propone el Gobierno puede empujar a emprendedores con proyectos potentes a buscar financiación en plataformas extranjeras.

La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) lamenta que el Ejecutivo, a través del anteproyecto de ley para el Fomento de la Financiación Empresarial, haya decidido limitar el crowdfunding como método de financiación empresarial, puesto que lo considera “una práctica incipiente, en un momento emergente y que no cuenta con limitaciones de estas características en otros países donde ya está más consolidada”.

Por su parte, Ángel Gómez, secretario general de Ceaje, considera paradójica la postura del Gobierno, ya que “por una parte parece que intenta promocionar la financiación no bancaria y ahora le pone cortapisas a una línea de financiación como esta”. Gómez defiende este método de capitalización basándose en referencias internacionales donde este sistema también está regulado, pero no con tantas limitaciones a la inversión.

Para muestra, el vertiginoso crecimiento que ha experimentado el crowdfunding en el mundo: 5.100 millones de dólares (3.696 millones de euros) en 2013, el doble de dinero que movió en el ejercicio anterior. Además, para 2014 se prevé un crecimiento del 92%, y en los últimos cinco años la industria ha crecido un 1.000%.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación