Las killer questions

En el momento en que participamos de un proceso de selección debemos tener que estar preparados para enfrentarnos a las temidas killer questions. Aparentemente debe ser unas preguntas peligrosas y muy complicadas de responder, pero en realidad no lo son tanto, os damos las claves para salir victoriosos de las killer questions.

Las Killer Questions las define Sabina Serrano en su blog MejorartuCV.com como preguntas asesinas porque eliminan a los candidatos del proceso de selección. […] Son preguntas que pueden tener opciones de respuesta que debes seleccionar y en otros casos serán de respuesta libre. Pero su respuesta marcará en parte el éxito o fracaso de nuestra candidatura.

Este tipo de preguntas tienen como fin hacer un filtrado rápido y conciso de los/as candidatos/as que se inscriben a una oferta de empleo. Por lo general las killer questions se utilizan en portales de empleo pero también pueden usarse en las webs propias de las empresas, para garantizar la adecuación de los/as candidatos/as.  No debemos verlas como un elemento negativo sino como una barrera a superar. En algunos casos incluso nos pueden servir de pista para saber qué aspectos debo mejorar de mi perfil para poder llegar a ser un buen candidato/a.

killer_questionsSi a la hora de inscribirme a una oferta de trabajo se me plantean diversas preguntas y no las respondo, es más que probable que seré descartado/a. Y si las respondo debo ser, además de realista, concreto en la respuesta. Podemos encontrarnos con preguntas cerradas, que hacen referencia a determinados aspectos de debo cumplir para optar al puesto (nivel formativo, carnets profesionales, tipo de experiencia…) u otras más abiertas. En estas últimas deberemos ser capaces de utilizar palabras clave que resaltarán nuestro conocimiento o competencia sobre un aspecto concreto.

Podemos obtener mucha información de la propia oferta: qué requisitos son imprescindibles y cuáles son valorables. Trabaja tu argumentación basándote en ellos y, sobre todo, siendo realista con lo que tienes y puedes aportar. De nada sirve pasar el proceso inicial y caer en la entrevista.

También nos las encontramos en la entrevista de trabajo. Las killer questions en las entrevistas de trabajo tienen como fin ratificar que somos/as un buen candidato/a que cumple con los requisitos mínimos que exige la oferta.

Preguntas del tipo: ¿por qué acabaste tus últimas relaciones laborales? O ¿por qué llevas tanto tiempo en paro? nos ponen contra las cuerdas y ser capaces de argumentar es todo un logro. Otras preguntas más cerradas buscan tener información concreta sobre nuestras competencias: ¿posees el carnet de carretillero? O ¿tienes la habilitación para poder desarrollar campañas de publicidad con Google Adwords? Son preguntas que sólo tienen como respuesta válida un sí, pues se centran en si tenemos la capacitación para un desempeño profesional concreto.

Piensa en las killer questions como una criba, y es que es lo que son realmente.  Si las superas, estás dentro del proceso. Se plantean como el mínimo que un/a candidato/a debe cumplir para poder ser valorado en el proceso de selección al que opta. Pueden o no ser más o menos justas, pero desde luego deben ser tenidas en cuenta para poder superarlas. Por ello, prepáralas y ten respuestas contundentes, realistas y argumentadas que te refuercen como el candidato que están buscando.

No tengas miedo a las killer questions, utilízalas en tu beneficio y demuestra lo que vales.

Más sobre Elena Ariño Lecina
elena_arino

Acompañando en procesos de búsqueda de empleo desde hace más de diez años, ayudando a abrir caminos y favoreciendo la autonomía.

Orientadora profesional | Formadora | Blogger en plandempleo.com | Redactora de contenidos | Difundo noticias sobre empleo en LinkedIn y Twitter | Todo suma.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación