LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN SE ABREN PASO EN EL NUEVO PLAN ANUAL DE POLÍTICAS DE EMPLEO 2015

InicioAunque el Acuerdo Marco de colaboración publicado en agosto de 2013 y resuelto en abril de 2014 ha tardado en ser efectivo para las agencias de colocación, poco a poco empieza a ser operativo. En diciembre de 2014 tan sólo 5 de las 14 CC.AA. suscritas al mismo habían iniciado sus convenios autonómicos de colaboración con las agencias privadas (Castilla y León, Aragón, Valencia, Navarra, Murcia). En lo que va de año, muchos contratos pendientes que directamente se han gestionado por parte del Servicio Público de Empleo Estatal dotados de más de 90 millones de euros, se han resuelto durante el mes de agosto tras más de un año de recursos y litigios (contrato nº1 dotado de 41,7 millones de euros y contrato nº2 dotado de 47 millones de euros). “Estos retrasos en la resolución de concursos públicos y la puesta en marcha del proceso de colaboración con los servicios públicos de empleo hace que en muchos casos el sector de las agencias de colocación sufra exponencialmente, ya que muchas agencias de colocación no ven una contraprestación mínimamente sostenible a sus servicios que ofrecen gratuitamente tal y como marca el RD 1706/2010 que nos regula”, informa Yojana Pavón, presidenta estatal nacional de ANAC.

Para la patronal de las agencias de colocación, ANAC es muy positivo que las agencias de colocación tengan por fin un lugar marcado en el Plan Anual de Políticas de Empleo, con un código propio (PC00026) dentro del eje estratégico de mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo. Cuestión que siempre ha reivindicado la asociación desde su constitución en 2012. Además, es significativo el aumento del presupuesto asignado en 80 millones de euros para la gestión entre las CC.AA. y de 60 millones de euros para realizar convenios de colaboración con las agencias de colocación gestionados a nivel estatal. Más financiación de la presupuestada en los planes de empleo del año pasado.

foto4Huelva1El objetivo de la patronal ANAC es que el valor de las agencias de colocación dentro de los programas operativos de empleo no sólo se circunscriba a la inserción de demandantes de empleo, sino también a la articulación de las agencias de colocación en todos los ejes que vertebran las políticas activas de empleo: formación, emprendimiento y autoempleo, inserción laboral, gestión del plan de garantía juvenil.

Sin duda el PAPE publicado recientemente es un primer paso para una línea de colaboración más estrecha y sólida con las agencias de colocación que dota de mayores recursos y financiación

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación