La tendencia de contratación indefinida se reduce el primer mes de 2018

  • El VI Congreso nacional de empleo se celebrará el 13 de marzo en la sede de la Comisión Europea para España en Madrid. En él se presenta el Informe de Tendencias del Mercado Laboral de 2017 del Observatorio de Empleo de ANAC y la primera comparativa interanual del primer trimestre del 2018.
  • El número de ofertas publicadas se ve sensiblemente reducido en enero y febrero de 2018 frente al mismo período del año anterior. Baja  la contratación indefinida respecto l 1T  de 2017, y los salarios se mantienen.
  • Por primera vez se reúnen en un evento público los principales representantes de empleo de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

 La Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, celebra su VI Congreso nacional en el que se abordarán tanto el empleo como la formación desde la perspectiva de la transformación digital para que todos los actores del empleo tengan un punto de encuentro y debate que lleve a la mejora del mercado laboral en nuestro país.

Además, se presentarán las conclusiones del último informe del Observatorio de Empleo de ANAC, que estudia las tendencias del mercado laboral en las ofertas de empleo publicadas en más de 60 portales. Esto permite conocer la variación trimestral del mercado de trabajo, las necesidades productivas de los distintos sectores y el comportamiento en la creación de empleo. En este informe, el Observatorio de Empleo destaca el cambio de tendencia en la creación de empleo en cuanto a contratación indefinida se refiere: mientras que el 1T de 2017 la contratación indefinida se situaba en el 61,67% de las ofertas publicadas, lo que llevamos de 2018 denota una cierta bajada de tendencia hasta el 56%, si bien es cierto que supone una subida de casi 7 puntos respecto al 4T de 2017.

De momento, enero y febrero de 2018 muestran un número de ofertas publicadas bastante inferior a 2017: de las 148.700 a las 108.000. A pesar de esto, los salarios también se ven mantenidos en la banda de los 15.000 a 20.000 € anuales, mientras que en 2016 aún hablábamos de los 22.300 € como salario medio ofrecido en España.

Del mismo modo, el trío de categorías más demandadas sigue siendo el mismo, alternando el primero puesto entre comerciales y ventas;  profesiones, artes y oficios; y profesiones relacionadas con el ámbito tecnológico.

PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, juntos

En este VI Congreso Nacional de Empleo veremos reunidos por primera vez en un evento los principales representantes de empleo de las 4 fuerzas políticas más votadas en el Congreso de los Diputados: D. Emilio del Río, secretario nacional de participación social del Partido Popular; D. Antonio Ferrer, secretario de empleo del PSOE; D. Alberto Montero, presidente de la comisión de empleo de Unidos Podemos; y D. Sergio del Campo, coordinador de empleo y Seguridad Social de Ciudadanos.

Formación digital y conciliación

El VI Congreso Nacional de Empleo debatirá también acerca de la gestión del talento digital, la importancia de la formación en nuevas competencias profesionales así como la transformación digital dentro de la empresa, y de cómo mejorar la empleabilidad a través de la formación en el campo de las nuevas tecnologías.

Por último, la importancia de las agencias de empleo doméstico será uno de los principales temas de interés del VI Congreso, una de las grandes apuestas de ANAC en su lucha contra la economía sumergida y la profesionalización de un sector que crea un gran número de puestos de trabajo en España.

El VI Congreso nacional de empleo promovido por ANAC, contará además con los apoyos de empresas muy ligadas al mundo tecnológico  y a la transformación digital en la empresa, como Visiotalent, nueva plataforma de reclutamiento por vídeo; E-Oer, Sernutec y Mantia Innovación, con soluciones informáticas para la mejora de la gestión del empleo, y Fundación Certiuni, que promueve la certificación profesional entre alumnos y candidatos.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación