La Semana Santa puede generar cerca de un millón de contratos temporales

La inminente campaña de Semana Santa, que este año tendrá lugar a finales del presente mes de marzo, puede generar más de 950.000 contrataciones. Si bien parte de esos nuevos contratos temporales se hacen también pensando ya en cubrir la temporada alta turística veraniega, especialmente en algunas zonas como las Islas Baleares.

Según las estimaciones de Randstad, uno de los mayores grupos de servicios de empleo y recursos humanos de nuestro país y a nivel internacional, sólo en los tres sectores de mayor actividad en esas fechas, el transporte, la hostelería (hoteles y restauración) y las actividades recreativas y artísticas, el número de contrataciones a través de empresas de trabajo temporal (ETT) y agencias privadas de colocación crecerá un +16,9% respecto a 2015, hasta alcanzar las 160.700 contrataciones.

El pasado año en estas actividades se firmaron 137.470 contratos en los meses de marzo y abril, a través de este tipo de firmas que actúan de intermediarios en el mercado laboral. Las previsiones de Randstad apuntan a que la campaña de Semana Santa de este año será una de las mejores en términos de contratación de la última década en nuestro país.

Normalmente, estas agencias privadas de colocación y ETT gestionan entre el 15% y el 17% del empleo temporal de nuestro país. Proporción que suele mantenerse estable en una campaña de este tipo, a la espera de conocer los resultados definitivos. Si extrapolamos estos datos, la campaña de Semana Santa podría generar en España un total de entre 945.000 y 1.070.000 contrataciones temporales.

Adecco, otro de los mayores grupos contratación_semana_santade recursos humanos y empleo del país, también ha realizado sus propias estimaciones, que calculan unas 400.000 contrataciones temporales a lo largo del periodo de la Semana Santa, con un crecimiento del +14% respecto al pasado año.

Si bien las previsiones de esta firma no tienen en cuenta sólo las actividades económicas directamente relacionadas con la campaña de Semana Santa, sino el total de los sectores de actividad, incluyen los más activos los de automoción y contact center(no relacionados directamente con la campaña de Semana Santa), además del aeroportuario, el turismo, la logística, la hostelería y restauración.

Cataluña, Madrid y Valencia a la cabeza

El informe de Randstad pone de manifiesto que existen a nivel nacional tres polos principales de contratación: Cataluña, donde se espera que se firmen 29.500 contratos a través de ETT; Madrid, con 23.064; y Comunidad Valenciana, con 21.742.

Entre estas tres comunidades acumulan casi la mitad de las contrataciones previstas. Suman 74.300 contratos, el 46% del total. A continuación se encuentran Murcia y Andalucía, con 19.700 y 16.280 contratos vía ETT, respectivamente.

Las autonomías que más crecerán respecto al pasado ejercicio serán La Rioja (+33,5%), Comunidad Valenciana (+25,5%) y Extremadura (+25,2%). Le siguen Cantabria, Castilla-La Mancha y País Vasco, las tres con incrementos por encima del 20%. Andalucía y Canarias, importantes zonas turísticas, tendrán un alza de las contrataciones temporales en el entorno del +11% en la inminente campaña de Semana Santa.

Mientras que las dos únicas comunidades que experimentarán crecimientos de un sólo dígito serán Baleares (+1,6%) y Galicia (+8,1%), las que menos crecen en contratación a través de agencias de colocación y ETTs.

El aumento del empleo se mantendrá en torno al 3%trabajo_semana_santa

Los empleos que se generan a lo largo de la campaña de Semana Santa se hacen por medio de contratos temporales y no suponen la incorporación al mercado de trabajo del mismo número de profesionales, puesto que se trata de empleos muy estacionales.

Además, un trabajador puede firmar varios contratos a pesar de no ser una campaña de una gran duración. Por lo tanto, las previsiones de contratación no implican que la ocupación vaya a incrementarse en la misma proporción, aunque sí es previsible que reciba un importante impulso.

En abril se alcanzarán los 18,3 millones de ocupados

En este mes de marzo nuestro mercado de trabajo seguiría aproximadamente en ese número total de unos 18 millones de ocupados y en el próximo mes de abril las previsiones de la patronal de agencias privadas de empleo señalan un aumento de entre 200.000 y 300.000 empleos, hasta alcanzar los 18,3 millones de ocupados.

Este indicador está elaborado por el grupo Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Asempleo, la patronal de agencias privadas de colocación, que reúne a las empresas más grandes del sector en nuestro país, como Adecco, Eulen, Grupo Norte, ManpowerGroup, Randstad, Unique o Page Personnel, entre otras.

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