La OCDE alerta de la mala situación de los jóvenes españoles

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado esta semana el informe “Estrategia de competencias de la OCDE: Construyendo una estrategia de competencias eficaz para España” en el que afirma que hay barreras existentes en el mercado laboral como el bajo gasto en políticas activas y alerta de la situación de los jóvenes españoles, que tardan hasta seis años en tener un empleo indefinido.

Según la OCDE hay evidencias de que bajar las cotizaciones podría alentar a empleadores y empleados a salir de la economía irregular y, además, aseguran que la progresividad del IRPF no es un incentivo económico para los trabajadores de rentas bajas.

Además, apunta la OCDE que España cuenta con muy pocos titulados universitarios con altos niveles de competencia necesarios para satisfacer la demanda de mercado laboral y tiene muchos estudiantes de ámbitos que se adecuan bien a las necesidades de este mercado.

Los jóvenes españoles se enfrentan a grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral y las tasas de desempleo de larga duración se encuentran entre las más altas de la Organización. A esto hay que sumar que el salario de los jóvenes ha caído un 35% desde 2008, cuando el salario medio era de 1210 euros, mientras que desde 2013 el salario medio disminuyó a 890 euros.

Para solucionar todos estos problemas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico aplicó cuatro propuestas que se aplicaron sin éxito entre las que se encontraban:

Bajada de cotizaciones sociales: La legislación laboral no ayuda porque la economía sumergida representaba en 2007 el 19% del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra mayor a la del resto de países de la OCDE.

Abaratar los despidos: Ahora el despido es más barato y se sigue contratando temporalmente. Los costes por los despidos improcedentes son más altos que los costes por los despidos improcedentes.

Quitar el peso al IRPF: Es más progresivo que antes y se pretende que haya igualdad entre mayores y menores ingresos. La reforma introducida para este año y el siguiente eliminó dos tramos de este impuesto.

Subir el IVA: Aunque ya es mayor que en el resto de Europa, la OCDE pide que este impuesto tenga más peso en detrimento de los impuestos laborales.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación