La nueva CEOE Aragón limitará el mandato del presidente a ocho años

ceoe zaragoza

Ricardo Mur

El presidente de la nueva CEOE Aragón tendrá limitado el número de mandatos consecutivos a únicamente dos, de forma que solo podrá estar al frente de la organización empresarial durante ocho años seguidos. Así lo establece el borrador de los nuevos estatutos de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) al que ha tenido acceso este diario. El documento también recoge que el líder de la patronal no podrá ostentar “cargos de dirección, administración o gobierno de cualquier administración pública o partido político, y de representación política con mandato popular, así como con la condición de candidato en elecciones políticas”.

Estos cambios no son los únicos respecto a los anteriores estatutos, aprobados a finales del 2002, ya que el texto deja abierta la posibilidad de que el presidente pueda tener retribución. Se trata de una posibilidad que “deberá ser aprobada por la junta directiva y publicada en las cuentas anuales auditadas”. Las condiciones de la remuneración las fijará el comité ejecutivo.

Lo que está claro es que no habrá nuevas caras en la presidencia de la patronal aragonesa hasta el 2022, ya que se alternarán en el puesto Fernando Callizo (CREA), y Ricardo Mur (CEOE Zaragoza) en estos seis años. El primero lo hará entre el 2016 y el 2019 y el segundo del 2019 hasta el 2022, según un acuerdo firmado unos meses antes de la elaboración del plan de integración.

 

SIN SECRETARIO GENERAL

Otra de las novedades es la desaparición de la figura del secretario general, a la que sustituye el director general, que tendrá un contrato de alta dirección “por el tiempo que dure el mandato del presidente”, según recoge el borrador. No obstante, se podrá acordar su continuidad mediante acuerdo del comité ejecutivo. Al igual que ocurre con el cargo de presidente, el de director general será “incompatible” con ostentar cargos de dirección, administración o gobierno de cualquier administración pública o partido político.

En la nueva etapa de la patronal no aparece Cepyme Aragón, aunque a CEOE le gustaría que esta se sumase al proyecto en el futuro, tal y como señalaron Callizo y Mur, a finales del 2015. Pero en los estatutos solo figuran como miembros fundadores de la patronal CEOS-Cepyme, CEOE Teruel y CEOE Zaragoza. Esta última tendrá una representación del 40% frente al 20% de las otras dos. El resto de las organizaciones integradas de pleno derecho tendrán una representatividad conjunta del otro 20%.

Los estatutos también introducen el derecho a veto, ya que los presidentes de cualquiera de estas organizaciones podrán vetar “en todos cuantos asuntos consideren que van en perjuicio de los intereses de las organizaciones a las que representan, siempre que lo hagan de forma conjunta al menos dos de ellos”.

El nuevo periodo que iniciará CEOE Aragón tendrá en el próximo lunes una fecha clave, día en el que está previsto que la asamblea dé el visto bueno tanto al plan de viabilidad económica de la patronal como a los estatutos.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación