Las agencias de colocación gestionaron 1.250.660 contratos indirectos en 2015

logo-anac-pqLa Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, ya ha obtenido los resultados provisionales de su estudio “EMPLE@BILIDAD 2016” en el que han participado un total de 140 agencias de colocación de hasta 15 comunidades autónomas. Por el momento, los datos afirman que las agencias estudiadas consiguieron durante el año 2015 realizar la contratación directa de un total de 5.569 puestos de trabajo, mientras que la indirecta fue de 107.882. Esta información tiene gran relevancia porque nos ayuda a estimar que el total de las 1763 agencias de colocación que existen consiguió una contratación indirecta de 1.250.660, sin contar las contrataciones directas que en total serían 64.560.

ANAC comenzó a reivindicar y visibilizar la gran labor que hacen las agencias de colocación, este estudio es solo una de las muchas acciones que ha realizado para llevar a cabo esta tarea. Se prevé que los resultados definitivos del estudio estén disponibles a lo largo de la primera quincena del mes de abril.

colectivos atendidosEl objetivo de “EMPLE@BILIDAD 2016” es dar a conocer a la opinión pública y al Ministerio de Empleo el valor de las agencias de colocación y su capacidad de dinamización de empleo tanto en la gestión de inserción laboral directa como indirecta. Desde ANAC se reivindica la desinformación que actualmente se tiene sobre el sector por parte del Ministerio de Empleo que aporta los datos específicos de la gestión de las agencias de colocación mensualmente cada vez que se informa a la opinión pública de los datos de  paro y seguridad social. Este hecho contrasta con las obligaciones que las agencias de colocación deben de cumplir según la normativa RD 1796/2010, debiendo informar mensualmente al Servicio Público de Empleo Estatal del número de desempleados atendidos y de personas insertadas.

Además se  obtendrán datos a nivel nacional de la capacidad de inserción directa e indirecta de las agencias de colocación, tipos de contrataciones realizadas y colectivos de atención. Para Yojana Pavón, presidenta Nacional de ANAC, es “prioritario poder informar al mercado laboral y a la ciudadanía de la capacidad de inserción y generación de empleo que gestionan las agencias de colocación que son mucho más que las grandes ETT’S”.  Se pretende acompañar los datos de este estudio al informe de necesidades y propuestas que la asociación ANAC presentará a la Secretaría de Estado de Empleo y de Seguridad Social, para cambiar la actual política de colaboración con las agencias de colocación regida por el modelo establecido en 2013 y que circunscribe  la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo Estatal con tan sólo 81 agencias de colocación del total de más de 1.760 agencias de colocación autorizadas en la actualidad.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación