La forma de buscar empleo cambió hace mucho: estrategias a implementar

Buscar empleo se convirtió en algo muy distinto desde que surgieron las TIC. Y no me refiero solo a portales y ofertas publicadas por Internet. Herramientas tan útiles como el blog o la capacidad de gestionar volúmenes de información inmensos de aquellos sectores que nos interesan son, sin lugar a dudas, lo más interesante de todo esto.

richard_bolles_paracaidasPara mí hay tres grandes áreas en la búsqueda de empleo online precedidas, cómo no, por el primer paso: conocerse a uno mismo. Richard N. Bolles, en su extraordinario libro “¿De qué color es tu paracaídas? Manual práctico para los que buscan trabajo o un cambio en su carrera” estipula que la gente que hace sus deberes  (se conoce  bien, me refiero) incrementa notablemente su probabilidad de encontrar un empleo. Os recomiendo vivamente este libro, pues en él encontraréis consejos y dinámicas que os ayudarán mucho en vuestra búsqueda o, si ya trabajáis, os facilitará el reciclaje para reciclaros y buscar otras opciones profesionales.

Una vez que nos conocemos y sabemos quién es nuestro público objetivo, qué ofrecemos, etc., estaría bien determinar que Internet es un canal en el que se pueden hacer muchas cosas. No solo se trata de consumir información como locos, sino también de poder crearla y contactar con otros profesionales. Por lo tanto, vuestra estrategia debería partir  de cubrir las siguientes áreas:

  • Área buscar: portales de empleo, páginas oficiales, etc.
  • Área recibir información: alertas de Google, un buen lector de feeds…
  • Área empleo 2.0: blogs y redes sociales profesionales. Aquí se trata de crear, compartir y conectar.

Si queréis que os dé un consejo, empezad por el final. Un blog profesional permite construir un proyecto que luego irá marcando el camino para realizar otro tipo de tareas. La razón es sencilla. Bueno, más bien las razones. La primera es que el blog te obligará a estar al día en tu sector, trabajar en un proyecto propio; te imprime disciplina e incrementa tus conocimientos aplicados. En segundo lugar, mucha gente busca trabajo en portales de empleo, pero pocos tienen un blog profesional. Si destacas positivamente, tienes muchos puntos a tu favor.

Por último, tras más de cinco años investigando sobre la trasformación en la búsqueda de empleo impuesta por las TIC, remarcar que la perseverancia obliga a creer en lo que haces y no dejarte embaucar ni por cantos de sirena ni por amargados aguafiestas a los que todo les parece mal. Buscar el equilibrio obliga a ser una persona cauta, prudente y, sobre todo, conocedora de lo que quiere y de lo que busca. Hace unos días publiqué un artículo en mi blog hablando sobre este asunto. ¿En qué momento hemos pasado del sacrificio extremo a esperar que, por causas relacionadas con el “buen rollo”, nos lluevan los resultados? Buscar trabajo es un trabajo y menos de cinco horas diarias no sirven para mucho. Confundir inteligencia emocional con vivir en un estado de éxtasis continuo henchido de falta de esfuerzo no me parece realista.

Más sobre Héctor Jerez

Hector JerezHéctor Jerez es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Especializado en orientación e intermediación laboral, se considera  un apasionado de las TIC y de su relación con el mercado de trabajo, un blogger convencido y un estudioso de las transformaciones sociales que tienen lugar en nuestros días. Para poder contactar con él y leer más artículos:

Blog: www.politologoenred.blogspot.com

Twitter: @hecjer

 

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación