“LA CUOTA POR ATENCIÓN AL DESEMPLEADO DEL MODELO CATALÁN NO CUBRE NI LOS COSTES MÍNIMOS”

Entrevista a Àngel Buixó i Lozano, presidente de ACACER

http://www.cecot.org/files/763-51-img_calc/angelbuxo_petita.jpg¿En qué momento se encuentra el Acuerdo Autonómico Catalán para las  agencias de colocación?
Está congelado. El Gobierno catalán, y más concretamente el SOC, está a la espera de llegar a un acuerdo con los agentes sociales. En el marco de la negociación de la futura ley del SOC se concretará el papel de las agencias de colocación.

¿Cuáles son las perspectivas  de trabajo para las agencias de colocación catalanas?
Las agencias de colocación, hasta la fecha de hoy, siguen trabajando por sus propios medios en la intermediación laboral sin ayudas públicas.

¿Es suficiente la cuota fija por atención a desempleado independientemente de su inserción que plantea el modelo catalán?
No, es insuficiente. Si lo que se pretende es hacer un buen trabajo, la cuota de 40 euros no cubre ni los mínimos costes de la atención, pero nuestra profesionalidad está por encima del resultado económico que se deriva de esta cuota fija. Solo el coste que supone la atención y orientación por parte del personal técnico para atender a un desempleado ya supera este importe. Nos gustaría saber qué coste le supone a la Administración esta orientación y atención por desempleado.

¿Qué papel desempeñan los sindicatos en el futuro modelo de colaboración público privada con las agencias de colocación catalanas?
Los sindicatos están más preocupados por quién debe atender a los desempleados y buscarles trabajo que por quién lo puede hacer con mayor eficacia y eficiencia.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación