La cuarta revolución industrial: la revolución del empleo

A lo largo de estos días el foro DAVOS pone sobre la mesa las implicaciones de la cuarta revolución industrial hasta ahora aparejada al uso de las nuevas tecnologías de smartphones. Estas nuevas tecnologías influyen en el desarrollo del cambio económico y productivo. Y, cómo no, cuando hablamos de cambio en el sistema económico hablamos de sustanciales cambios laborales y necesidades empresariales cada vez más enfocadas al sector tecnológico y comunicativo.

foro davos 2“Necesariamente la evolución de las tecnologías móviles implica el desarrollo de nuevos perfiles profesionales y también el ocaso de otros perfiles con actitudes competenciales desfasadas” indica Yojana Pavón, la presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación.

Se estima que más de 7 millones de empleo en los últimos 5 años se destruyan por la necesidad de automatización de puestos de empleo y el desarrollo tecnológico. En España, las previsiones de la OCDE este dato oscila entre los 1,5 millones y los 1,9 millones de empleo destruidos por la evolución tecnológica para los próximos cinco años.foro davos

¿Y cuáles son los puestos de trabajo más perjudicados?

Los perfiles profesionales relacionado son la producción en cadena, la logística y los puestos administrativos son los gran perjudicados debido a la automatización de determinadas tareas ó funcionalidades.

Por otro lado hay que tener en cuenta que también se generan nuevos perfiles profesionales con mayor cualificación tecnológica en distintas áreas. Claro ejemplo de las nuevas profesionales que han aparecido en los últimos años son los desarrolladores de aplicaciones móviles, ó en el mundo de la comunicación y marketing la figura del comunity manager.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación