La caída del paro supera por primera vez la creación de empleo

  • Aumenta el desempleo juvenil en 22.700 jóvenes
  • El desánimo laboral reduce  la población activa en el último trimestre  en 27.300 personas
  • ANAC celebra su V Congreso Nacional de Empleo para reivindicar un Pacto Común por el Empleo que  coordine de manera integral a todos los agentes de empleo

Los datos publicados en la EPA del 3º trimestre del 2016 publican unos resultados buenos en cuanto a la tasa de paro (18,91%) logrando rebajar el valor psicológico del (20%).   Analizando la letra pequeña de los datos  vemos que esta reducción de la  tasa de empleo  tiene  respuesta en la reducción de la población activa en 27.300 personas situándose en  el 59.28%. Por primera vez la caída del paro supera la creación de empleo.   Los datos de creación de puestos de trabajo  (271.400 empleos), confirman las tendencias   de desaceleración en la creación de empleo que desde hace tres meses  comunica el Observatorio de Empleo de ANAC, suponiendo un valor por debajo de lo estimado  por el Ministro de Economía Luis de Guindos

trabajadores-afectados-ERE-cayeron-enero-febrero_EDIIMA20160425_0225_4Otro dato desalentador  que arroja la EPA son los de paro juvenil, que asciende en este trimestre en un 3,38%. Hay 22.700 jóvenes parados más lo que sitúa el total de desempleados jóvenes en 692.800. Desde ANAC  se reivindica la necesidad  de cambiar el actual sistema de Garantía Juvenil, aumentando su dinamismo y efectividad a través de  la derivación hacia las agencias de colocación. “La actual propuesta de modificación del sistema de pensiones que propone  la Ministra en Funciones Fátima Báñez, alargando la vida laboral de nuestros implica un problema aún mayor en el acceso de nuestros jóvenes al mercado laboral. No es solución reformar el Pacto de Toledo a costa de diezmar aún más la capacidad laboral de las nuevas generaciones” apunta Yojana Pavón, Presidenta Nacional de la Organización.

En cuanto a las tendencias de empleo por Comunidades Autónomas  que arroja la EPA, tal y como también ha venido apuntando el Observatorio de Empleo de ANAC,  son aquellas  más dinámicas en el sector del turismo, servicios  y hostelería   (178.700 puestos) las que han liderado la creación de empleo: Baleares, Canarias, Levante.

La temporalidad sigue siendo el factor clave en la creación de empleo, según el Observatorio de Empleo de ANAC

Tal y como se analiza  a través del Observatorio de Empleo  de ANAC en el último mes que sitúa la oferta  de carácter temporal  publicada en  43,29%, se confirma los datos de temporalidad de la EPA, aumentando los contratos temporales en 245.900 puestos. Así mismo  los contratos indefinidos disminuyen en un 29.100.

El aumento del autoempleo en las Comunidades Autónomas en donde  más rápidamente  finaliza la temporada de verano (Castilla La Mancha, Extremadura) supone un 2,16% del total de ofertas publicadas, como apunta la tendencia de la EPA en la que el número de trabajadores por cuenta propia supone ya  10.900 personas en este trimestre, con tendencia al alza  durante todo el año.

Más conciencia para apostar por el empleo de calidad.

Desde ANAC se reivindica  por parte de la comunidad política mayor altura de miras  que apueste por un pacto integral de empleo que incluya a todos los agentes sociales dinamizadores de empleo. Este será un tema  transversal  que trabajará el próximo V CONGRESO NACIONAL DE EMPLEO organizado por la asociación que tendrá lugar el próximo 22 de Noviembre en Madrid. Tal y como apunta la EPA, la empresa privada y más en concreto las pymes han seguido siendo las fuente prioritaria de generación de empleo. Según el informe de empleabilidad ANAC 2016, las agencias de colocación  tienen la capacidad de general  61.000 puestos de trabajo cualificados al año, lo que supone una apuesta firme por la generación de empleo de calidad.  A través de este foro de empleo, las agencias de colocación, representación de la OIT, Servicio Público de Empleo Estatal y representantes políticos  trabajarán sobre conclusiones comunes  que mejoren las líneas de actuación en las políticas activas de empleo.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación