Jornada “Mujer, conciliación laboral y cuidados a la familia” – 26 de marzo Madrid

La Asociación  Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, celebra el próximo 26 de marzo la jornada “Mujer, conciliación laboral y cuidados a la familia” en donde se desgranarán los puntos más destacados de la realidad de la mujer en el ámbito doméstico, empleo y formación. En la jornada, inaugurada por la Subirección General de Políticas Activas de Empleo, participarán además Laura Baena, fundadora del Club de las Malasmadres, INCUAL, USO, Federación de Familias Numerosas, Fundación Másfmaimlia, Womenalia, Supercuidadores, AESTE, y Fundación Zaballos entre otras entidades.

26 de MARZO
Sede de la Comisión Europea
Paseo de la Castellana, 46
Madrid

Además, ANAC presentará las 5 medidas clave para favorecer el acceso de las familias a los servicios del cuidado en el hogar incluidas dentro de su informe sobre el impacto económico de la subida del SMI y su repercusión en el ámbito de los cuidados del hogar.

  1. Prolongar el periodo de vigencia de las bonificaciones a las cotizaciones sociales e incluso aumentarlas para compensar el desmesurado incremento del coste global. Se puede a este respecto introducir algún mecanismo para que los sueldos muy altos si que aumenten y coticen lo previsto, pero no la gran mayoría de los casos en los que se está llevando a cabo una jornada amplia o jornada completa por necesidad.
  2. Incentivos fiscales a las familias empleadoras para que puedan deducirse en su declaración anual del IRPF los costes laborales de sus empleados domésticos.
  3. Reducción del IVA para las agencias de colocación autorizadas al tipo super reducido: El alivio en los costes de contratación de quienes contratan los servicios de las Agencias de Colocación autorizadas,  nos permitirá recuperar competitividad frente a los intermediarios ilegales, y evitar así la fuga de trabajadores y empleadores al mercado negro.
  4. Establecer la disposición  para todos los empleadores del hogar, que contraten a una empleada doméstica por su cuenta y que deseen acceder al sistema de bonificaciones e incentivos a la contratación, sin la intermediación de los Servicios Públicos de Empleo ó una Agencia de Colocación debidamente autorizada por éstos,  de acudir a uno de estos centros para registrar /comunicar su contratación y obtener las ayudas correspondientes.
  5. Volver a incluir el trabajo doméstico en el Listado de Ocupaciones de difícil Cobertura, publicado trimestralmente por el Observatorio del Empleo.

En pleno S. XXI, la visibilidad de la mujer en todas las facetas del día a día es competencia de todos, de hombres y mujeres, sea cual sea su posición profesional o familiar. En el ámbito del empleo doméstico, la mujer representa más del 95% de la tasa de ocupación. Entender cómo se facilita la conciliación laboral desde el prisma de los cuidados a la familia es uno de los retos que ANAC afronta en esta jornada técnica.

MESA 1: EL EMPLEO EN LA MUJER CON DATOS: NECESIDADES DE CONCILIACIÓN EN EL HOGAR

MESA 2: EL EMPLEO DOMÉSTICO Y LA AYUDA A LAS FAMILIAS EN CUIDADOS Y DEPENDENCIA: LA CONCILIACIÓN Y REDUCCIÓN DE LA PRECARIEDAD LABORAL FEMENINA

MESA 3 : REGULACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE EMPLEO EN EL HOGAR Y AYUDA A LAS PERSONAS: LAS MEJORAS EN FORMACIÓN Y COMPETENCIAS PROFESIONALES

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación