Innovación tecnológica aplicada a retos sociales

Alejandro Echeverria, responsable del Área de Desarrollo de Negocio de IDI-Eikon. IDI EikAlejandroEcheverriaon nació hace más de 25 años lo que le permitió convertirse en una de las primeras empresas informáticas en España que desarrollaban e implantaban software de nómina. Se centra sobre todo en la gestión de RRHH, las empresas de trabajo temporal y las agencias de colocación. Echeverria se incorporó a IDI Eikon en el 2006 como técnico de Proyectos Europeos e Innovación, aunque se ha ido integrando poco a poco en el área de dirección para desarrollar nuevas oportunidades de negocio y reforzar la relación con sus clientes.

Especial innovacion y empleo

Actualmente hay innumerables portales y aplicaciones para la búsqueda de empleo, casi siempre promovidos desde empresas privadas, pero quizás muchos usuarios y demandantes de trabajo echan en falta algunos retos tecnológicos y sociales importantes, siendo las administraciones públicas las principales responsables de su ejecución.

Por un lado, que el usuario independientemente de su formación o cualificación pueda ser capaz de interactuar con dichos portales, dado que un porcentaje elevado de estos beneficiarios muchas veces no tienen ni tan siquiera una formación suficiente para poder acceder de forma efectiva y sencilla a las webs y portales de empleo. Es por ello que se necesita que todos los avances tecnológicos orientados al desarrollo de webs y portales de empleo no olviden la faceta de accesibilidad y usabilidad para que ningún ciudadano se quede atrás, como impulsaba la Comisión Europea hace unos años fomentando políticas de inclusión digital y accesibilidad.

Por otro lado, los demandantes de empleo como ciudadanos, también evidencian que las administraciones públicas deben acompañarles y guiarles en sus procesos de búsqueda de trabajo y, es por ello, que dentro de los procesos de modernización de las administraciones, éstas deben apostar por políticas claras de incorporación de las últimas tecnologías para sus agencias de empleo así como incorporar innovaciones de servicio tanto en sus acciones de formación como de comunicación relacionadas con la promoción y orientación laboral.

Tomando estos argumentos como base, se han desarrollado a nivel europeo dos proyectos del ámbito de sociedad de la información, los cuales han tenido como principal objetivo incorporar la innovación en las administraciones públicas y su impacto en políticas e iniciativas relacionadas con servicios como el empleo, entre otros.

Los proyectos, DIEGO, conocidos por sus siglas Digital Inclusive e-Government (administración electrónica accesible), y SEED, Speeding Every European Digital (acelerando la digitalización europea), han contado con socios españoles, administraciones públicas y empresas privadas, que han buscado innovar a través de la incorporación de servicios de administración electrónica que permitieran a las agencias de empleo e intermediación laboral desplegar servicios centrados en la ciudadanía y que respondieran a necesidades como las que hemos mencionado: diseños sencillos de pantallas, ofertas de empleo agrupadas de distintos países europeos, apps móviles para búsqueda de trabajo, servicio de cita previa electrónico, anuncios de ofertas de empleo a través de pantallas digitales en lugares públicos, etc…

La empresa tecnológica y coordinadora de ambos proyectos, IDI Eikon, ha destacado que lo que se pretendía es que personas con algún tipo de discapacidad, personas con una baja cualificación y personas mayores de 55 años pudieran tener las mismas oportunidades a la hora de buscar empleo, además de poner al alcance de las administraciones públicas la tecnología que se está desarrollando, sobre todo, en el ámbito privado.

RESULTADOS POSITIVOS

Los resultados han sido bastante positivos dado que ha habido un fuerte crecimiento en el uso de los servicios de empleo entre la población con mayor riesgo de exclusión social, además de que los ciudadanos han recibido con agrado que sus administraciones publicaran, por ejemplo, ofertas de empleo a través de un televisor ubicado en un polideportivo o les informaran de cursos de formación y otras iniciativas a través de una app propia que muchos tenían instalada en sus smartphones, siendo las personas más jóvenes los habituales usuarios de estas tecnologías, que se ven afectados por altos niveles de paro. Hay que añadir a estas mejoras de servicio, el ahorro que ha supuesto el poder incorporar medios tecnológicos para la realización de gestiones relacionadas con el empleo que tradicionalmente se hacían de forma presencial.

Desde el punto de vista empresarial, IDI Eikon destaca que ya no sólo las administraciones públicas sino también las agencias de colocación o las empresas de trabajo temporal deben apostar por estas innovaciones tecnológicas y aplicarlas a sus procesos de gestión e intermediación laboral.

En ese sentido, esperan que su nuevo servicio de firma digital de contratos en la nube, un servicio altamente innovador que evitará a los trabajadores desplazamientos para la firma de contratos, ayude a estas organizaciones a mejorar sus procesos de contratación, sin hacer grandes inversiones y poder así competir con los grandes actores de este sector como Randstad o Adecco.

Como conclusión, en el siguiente vídeo podemos ver los objetivos alcanzados con uno de los proyectos mencionados (SEED), que pretende ayudar a las administraciones para que la publicidad digital relacionada con el empleo y los servicios públicos sea un argumento de peso en la iniciativa de “ciudades del futuro o smartcities”.

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