ESPAÑA CREÓ 417.574 EMPLEOS EN 2014

Paro2014La economía española ha vuelto a crear empleo a lo largo de un ejercicio completo. El año pasado la afiliación a la Seguridad Social creció en 417.574 cotizantes. Se trata del primer avance interanual desde 2007. La economía española, a la luz de la Seguridad Social, lleva ya once meses consecutivos creando puestos de trabajo en relación con el mismo mes del año anterior.

La economía ha sido capaz de crear a lo largo de 2014, en términos de cotizantes, 1.144 empleos diarios. Ahora bien, el panorama continúa siendo desolador. Durante la media docena de años que ha durado la recesión, la Seguridad Social perdió algo más de tres millones de cotizantes, lo que significa que España solo ha recuperado el 14% de los empleos perdidos. La economía española ha vuelto a crear empleo a lo largo de un ejercicio completo. Y lo ha hecho a un ritmo elevado. Hasta el extremo de que el año pasado la afiliación a la Seguridad Social creció en 417.574 cotizantes. Se trata del primer avance interanual desde 2007, y sobre todo, supone un cambio de tendencia que muy probablemente se consolidará a lo largo de 2015. La economía española, a la luz de la Seguridad Social, lleva ya once meses consecutivos creando puestos de trabajo en relación con el mismo mes del año anterior.

Al acabar 2014, el sistema público de protección social contaba con 16,7 millones de cotizantes, lo que supone que ahora hay 2,25 afiliados (incluyendo a los desempleados que también cotizan) por cada pensionista. Si se excluye a los parados, la relación es algo peor. Existen 1,97 cotizantes por cada pensionista. Por otra parte, hay que señalar que el empleo que se está creando afecta prácticamente por igual a hombres y mujeres, lo que rompe una tendencia habitual durante las salidas de las crisis. Históricamente, la afiliación ha crecido más entre las mujeres por ocupar, normalmente, empleos más precarios.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación