ENTREVISTA A ELÍAS AMOR, PRESIDENTE AFEMCUAL: “LOS SERVICIOS DE EMPLEO DEBEN DE ADAPTARSE A LA REALIDAD”

D. Elías Amor   Presidente de AFEMCUAL

D. Elías Amor Presidente de AFEMCUAL

1. ¿En qué estado se encuentra el sistema de cualificaciones? ¿Cómo lo afrontan las empresas actualmente?

Es uno de los grandes retos que tenemos por delante. Hace falta actualizar muchas de las cualificaciones que vieron la luz hace diez años en el BOE. Además, algunos de los instrumentos del sistema necesitan un desarrollo reglamentario más preciso, como los mecanismos de información y orientación, o el aseguramiento de la calidad. Otros instrumentos se están aplicando de forma muy limitada por la falta de recursos, como la evaluación y acreditación de la competencia profesional.

Por otra parte, hay que aumentar el grado de conocimiento del sistema de cualificaciones profesionales entre los públicos interesados. Muchas empresas ignoran las numerosas ventajas que se derivan de la aplicación del sistema de cualificaciones profesionales. En ello estamos apostando de forma decidida quienes formamos AFEMCUAL.

2. ¿Qué actividades desarrolla AFEMCUAL para promocionar su actividad?

AFEMCUAL desarrolla un plan anual de actividades, que se concreta básicamente en acciones de difusión, información, sensibilización y divulgación de los instrumentos del Catálogo y sus aplicaciones. Nuestro interés es dar el máximo apoyo a la integración de las cualificaciones en las políticas activas de empleo y mantener un análisis continuo del mercado laboral, los sistemas de formación y las políticas de empleo. De igual modo, estamos en contacto con otras asociaciones, como ANAC, porque entendemos que en este ámbito se necesita la colaboración y el desarrollo de los proyectos en red.

3. El talento en las organizaciones es uno de los principales activos. En vuestra opinión, ¿cómo funciona este engranaje de cualificación y talento dentro de una organización? ¿Están nuestras empresas concienciadas de la importancia de mantener y trabajar por este reto?

Es cierto. El talento es un activo fundamental para todo tipo de organizaciones y en AFEMCUAL consideramos que el catálogo de cualificaciones proporciona un marco ideal para aflorar, describir y recuperar el talento que existe en la economía española. Por desgracia, este engranaje dista mucho de funcionar de manera razonable. Por ejemplo, en la intermediación laboral, los servicios públicos de empleo apenas representan el 7% de las ofertas que se tramitan. Existe espacio para el desarrollo de las iniciativas privadas. En el ámbito de la evaluación de la competencia se podrían diseñar procedimientos más eficaces y abrir más las opciones de cooperación público y privado. En cualquier caso, en la medida que las políticas públicas vayan apostando por el nuevo modelo, la actividad privada podrá seguir su curso.

4. ¿Quién puede formar parte de AFEMCUAL y qué servicios ofrece la asociación?

En AFEMCUAL puede integrarse cualquier profesional del sector de las cualificaciones, la formación o el empleo que, a título privado, quiera compartir los objetivos antes expuestos, y que se incluyen en nuestra página web www.afemcual.org. Nuestras actividades se proyectan al conjunto de la sociedad y de ahí, los socios aportan su experiencia y conocimiento al servicio de la integración efectiva de las cualificaciones profesionales en las políticas activas de empleo.

5. ¿Cuáles son las preguntas más recurrentes que recibís para asesorar a las empresas?

En general, se nota mucho interés por la aplicación a la formación en las empresas del Catálogo modular, en el desarrollo de los planes de empresa y las prácticas de los estudiantes. También empiezan a aumentar las preguntas relacionadas con la evaluación y acreditación de la competencia profesional, y cómo integrar estos procesos en los mecanismos de recompensa.

AFEMCUALPero, sin duda, el futuro del Catálogo tiene mucho que ver con el proceso de intermediación laboral y la definición de los perfiles profesionales de los puestos y los candidatos en términos de unidades de competencia. Eso va a suponer una gran mejora de la eficiencia del ajuste oferta demanda en el mercado laboral. Hay que preparar a los servicios de empleo privados y públicos, para dar este gran salto adelante que es posible actualmente, gracias a las nuevas tecnologías y a los estándares de cualificaciones.

6. Por último, ¿cómo creéis desde la Asociación que va evolucionando el mercado laboral en los últimos años y qué cambios creéis necesarios para que haya un equilibrio sostenible?

A propósito del talento, del que hemos hablado antes, AFEMCUAL anticipa una notable escasez de talento en el mercado laboral en un horizonte no muy lejano, lo que va a suponer una competencia entre las empresas por atraer y retener a los más cualificados. Los jóvenes con formación y cualificación no tendrán problemas para acceder a los empleos existentes, y vemos problemas para aquellos que no participen en programas de formación y actualización de conocimientos y competencias.

El mercado laboral también va a cambiar porque las empresas van a ajustar sus estructuras para hacerlas más flexibles y competitivas. Los servicios de empleo deben mejorar su actuación para adaptarse a esta nueva realidad, trabajando estrechamente con los departamentos de recursos humanos de las empresas que subcontratarán la mayor parte de la actividad de selección y formación.

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