EL RETO PARA CREAR EMPLEO JUVENIL TAMBIÉN PASA POR LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN

Yojana Pavón. Presidenta Nacional de ANAC

Yojana Pavón. Presidenta Nacional de ANAC

Es una realidad que el mileurista de hace poco menos de una década a pasado a llamarse NiNi (ni estudia ni trabaja). También es una realidad que la tasa española desempleo juvenil es de las más altas de la Unión Europea. Si nos fijamos en Madrid, la capital española, la tasa de desempleo publicada por la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre del 2015 para los jóvenes entre 16 a 19 años supera el 60%.¡Indecente! ¿Qué hemos hecho mal? ¿Por qué hemos hecho esta nefasta gestión con el capital humano juvenil?

• Barreras socioeconómicas en la incorporación de los jóvenes
La excasa adecuación de las necesidades del entorno laboral a las competencias profesionales de los jóvenes es el factor clave a la situación de desempleo. Los jóvenes o bien tienen una escasa cualificación o se pasan de curriculum sobrecualificado. Tanto por exceso como por defecto nos encontramos en una situación de desequilibrio difícil de solucionar. Los jóvenes sobrecualificados no tienen otra opción que emigrar a países europeos con mayores y mejores probabilidades laborales y los infracualificados se ven abocados a encontrar trabajos precarios de corta duración.
El problema del fracaso reside principalmente en la escasa adaptación del sistema de formación profesional para el empleo a las necesidades REALES del cambiante tejido productivo español. La crisis ha volteado a todas las empresas (pymes, micropymes y no pymes) y dado una vuelta de 180º a la posición, necesidades y requisitos tecnológicos de nuestro mercado laboral.

• La solución pasa por emprender.
Una solución que las actuales políticas de activación para el empleo ponen encima de la mesa pasa por “EMPRENDER”. Generar tu propio trabajo y de paso incitar a la contratación de otros. Pero no nos engañemos, los jóvenes que son los grandes damnificados no tienen por qué ser además los salvadores de la patria para ir erradicando de las listas del paro a desempleados. Ni tienen por qué tener espíritu emprendedor y menos aún recursos para generar una idea de negocio sostenible ni rentable, cuando ni siquiera han tenido tiempo de generar una cultura empresarial determinada. Es responsabilidad del estado tener una reflexión profunda y seria de cómo queremos generar nuevos sectores emergentes que impliquen creación de puestos de trabajo de calidad y no de los damnificados desempleados en un intento desesperado de generar su propio empleo.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación