El Gobierno lanza un decreto urgente de mejoras de “protección social”

Según publica el diario El Mundo, el Gobierno ha enviado a los agentes sociales un borrador del llamado Real Decreto-ley de Medidas urgentes en materia de protección social que sube pensiones de invalidez, prestaciones a familias numerosas y paga cotizaciones a cuidadores no profesionales de dependientes antes de las elecciones generales del 28 de abril.

En el texto, el Ministerio de Trabajo cumple el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y confirma que “las cuotas a la Seguridad Social y por Formación Profesional” de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia “serán abonadas conjunta y directamente por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) a la Tesorería General de la Seguridad Social”. El coste de esta medida previsto en los Presupuestos del Estado no aprobados superaba los 300 millones anuales y afecta a unas 180.000 personas.

También establece un incremento este año de “las cuantías mínimas de las pensiones de incapacidad permanente total derivada de enfermedad común para menores de sesenta años del sistema de Seguridad Social, en su modalidad contributiva”. Pasan a ser ahora de 6.991 euros con cónyuge a cargo y de 6.930 en caso contrario, son unos mil euros más que actualmente. “La financiación de esta medida se realizará mediante una mayor trasferencia del Estado a la Seguridad Social en el concepto de aportación del Estado para complementos a mínimos”, señala el Ministerio.

La cuantía de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva pasa a ser de 341 euros en cómputo anual y de 588 sin los ingresos no llegan a 10.439 euros.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación