“EL DÍA QUE NO HAGAMOS UNA MEJORA YA SEREMOS ALGO OBSOLETO”

José Fraile, gerente de Mundiverso

José Fraile, gerente de Mundiverso

Entrevista a José Fraile del Hoyo, gerente de Mundiverso y co-creador de la aplicación informática para agencias de colocación Gestionandote.com

Después de seis años trabajando en empresas de RRHH, ONG y corporaciones locales, y tras participar en la creación y mejora de hasta cinco herramientas de gestión, José Fraile decidió en 2009 crear una aplicación basada en la tecnología web que fuera adaptable a cualquier tipo de entidad. Así nació Mundiverso y la apliación gestionándote.com,  que ofrece un modelo de desarrollo colaborativo donde los clientes son los que dicen cómo mejorar la herramienta cada día y la empresa asume todo lo que la hace mejor.  En la actualidad Fraile coordina un equipo de seis personas para dar servicio a casi 200 entidades en toda España.


¿Cómo se te ocurrió trasladar el mundo de las aplicaciones al de las agencias de colocación? ¿Cómo creasteis Gestionandote.com?

Fue a finales de 2009 cuando comenzamos un nuevo proyecto empresarial para crear gestionandote.com. Para ello se constituyó Mundiverso, que pretendía, entre otras cosas, acercar las TIC a todas las entidades que dan servicio a personas que necesitan mejorar algo en su vida, ya sea encontrar un trabajo o formarse, pero también recibir una orientación, o un apoyo en cualquier otro ámbito. Gestionandote.com nació como una piel que debía adaptarse a cualquier tipo de entidad. Su éxito ha sido cubrir las necesidades que tienen como agencia de colocación y permitirles incorporar otros servicios que dan atención a las mismas personas. Nuestro objetivo es crear una herramienta todo-en-uno, y en la actualidad estamos dando los pasos adecuados en varias líneas para incorporar más servicios.

¿Qué necesidades tecnológicas tienen hoy en día las agencias de colocación? ¿Cómo intentáis satisfacerlas?

Van a necesitar herramientas que les den mucha libertad digital a la hora de crear sus propias redes con las entidades que cada uno decida. Y para conseguir esto, una entidad que logre un convenio marco en alguna Comunidad Autónoma, debe asegurarse de que su aplicación le permitirá asociarse con otros agentes, pero puede que éstos no tengan la misma aplicación informática, dando lugar a problemas de incompatibilidades. Nosotros lo tenemos claro, gestionandote.com no es exclusivo de nadie, y hasta la fecha hay varias entidades que pretenden crear sus propias redes de agencias subcontratadas usando gestionandote.com. Ellas mismas elegirán con quién asociarse y, usen o no gestionandote.com, podrán integrarse en sus redes. Es importante comprender además que las herramientas no se imponen, una aplicación tiene que gustar y ser útil, el que no quiera cambiar está en su derecho.

¿Existe la inserción laboral 2.0? ¿Hasta qué punto la telemática puede ayudar en la inserción laboral?

La inserción laboral 2.0 puede ser una solución muy interesante para personas con un mayor nivel de empleabilidad, también va a facilitar mucho el seguimiento de los procesos de intermediación abiertos, y en zonas rurales que exigen grandes desplazamientos hasta llegar a la agencia de colocación más cercana será sin duda una gran ayuda. Pero no conviene utilizar este método indiscriminadamente con todas las personas. Hay determinados colectivos y fases del proceso de intermediación en las que este método puede no dar tan buenos resultados: con personas que no tienen facilidad con las TIC, determinadas discapacidades, gente mayor…, cada persona necesita su propio itinerario individualizado.

¿Cómo debería potenciarse la innovación tecnológica en el sector? ¿Existen avances en otros países que aún no hemos implantado en España?

Las aplicaciones que más éxito tendrán serán las que más ofrezcan al demandante y a las agencias de colocación de forma bidireccional. Una aplicación que ofrezca muchas prestaciones a una agencia, pero que obligue a los demandantes a dar de alta su cv en todas las agencias una y otra vez será un fracaso porque la gente tiende a maximizar sus esfuerzos y al final se registrará allí donde se asegure un mayor porcentaje de éxito. No auguro futuro a aplicaciones demasiado estáticas que no mejoren sus prestaciones para las agencias de colocación por mucho que tengan miles de demandantes registrados o sean más económicas.  Las agencias necesitan simplificar y automatizar procesos de gestión al máximo.

¿Cómo ves es el futuro de las aplicaciones TIC para el sector?

Nuestro futuro es ser menos proveedores y más aliados o compañeros de viaje de las agencias. Es muy fácil decir que mi aplicación es sólo para la agencia, pero ¿qué pasa con el resto de cosas que hace una entidad?, ¿cómo se integran con mi aplicación? Nosotros queremos que en 2015 gestionandote.com sea una solución integral que cubra muchos de los problemas de las entidades. Llegar a ser un todo-en-uno que a cada entidad le encaje como un guante. Nuestra futuro es integralidad, cercanía e intentar que, pase lo que pase, siempre tengamos la mejor solución posible cada día. La realidad cambia a cada instante y nuestro papel es que la herramienta sea diferente los 365 días del año. El día que no hagamos una mejora ya seremos algo obsoleto.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación