El blog: herramienta profesional y marca personal

A todos mis conocidos, así como a los asistentes de algunas de las charlas que he ido impartiendo a lo largo del tiempo, les recomiendo encarecidamente que construyan un blog.  ¿Motivos? Muchos, pero quizás hay dos que creo son de vital importancia en el mundo profesional de hoy en día: primero, usar el blog como una herramienta profesional de gestión de información y, en segundo lugar, conseguir que esta plataforma se vaya convirtiendo progresivamente en nuestro escaparate profesional o, lo que es lo mismo, en el mejor aliado de nuestra marca personal.

El blog como herramienta

Yo utilizo el blog para recopilar todo aquella información que me interesa dentro del ámbito de las ciencias sociales y el empleo. Cuando, leyendo la prensa o a través de Feedly, encuentro alguna información que me interesa, la separo, copio el enlace en un Word y me dispongo a escribir un análisis, resumen, esquema o lo que se precie. Así, cuando lo publico, tengo la posibilidad de volver siempre a mi blog a buscar dicha información, ya sea para escribir más artículos, dar una chPersonal-Brand_Marca_personal_Blogarla, afrontar una entrevista o cualquier otra situación laboral.

Como tienes que crear contenido constantemente, el blog te obliga a estar al día en todo lo que ocurre en tu área de especialización. Por eso, es muy importante que controles buenas fuentes de información utilizando listas en las redes sociales, Feedly o cualquier otra herramienta que te ayude. Para escribir en el blog, lo más importante es leer. Y mucho.

No hay que obsesionarse con escribir parrafadas de centenares de palabras. Puedes perseguir que tu contenido sea variado: vídeos, infografías, entrevistas, etc. Lo importante es sentirse cómodo con el blog, pero, eso sí, si quieres que te funcione como herramienta, debes tomarte muy en serio su actualización y mantenimiento.

Me da igual el sector profesional al que pertenezcas, un blog es totalmente transversal. Encuentra publicaciones relacionadas con tu perfil y podrás observar cuánta gente habla de un mismo tema. Si puedes ser uno de ellos, tu valor añadido y tu productividad se verán sustancialmente incrementados.

El blog como aliado de nuestra marca

personal_marca_brand_blog_herramientaGanar visibilidad, ese es el dilema. Si actualizas periódicamente tu blog y el contenido va cogiendo una calidad aceptable, poco a poco irás apareciendo en las distintas búsquedas de Google. En mi caso, si pongo Héctor Jerez en dicho buscador, consigo que entre los primeros resultados se refleje mi blog. Imaginad lo que supone esto a la hora de posicionarnos. Si alguna empresa o potencial cliente decide preguntarle a Google quién eres, la mejor respuesta es que aparezca tu trabajo. Y si este viene recopilado en una web, mejor que mejor.

Todo lo que hemos conseguido, proyectos, objetivos profesionales, conferencias, charlas y un largo etcétera estará recopilado en un mismo espacio en la red. Hay que olvidarse de estar todo el día compartiendo información  en las redes sociales a diestro y siniestro. En este escenario todo es efímero, y tienes que buscar hacerte con un espacio permanente que dependa sólo de ti.

Conclusión: todo lo que se puede aprender

Por  último, he de señalar que lo más emocionante de tener un blog es el reto constante de actualizar tus conocimientos gracias a los lectores. Los usuarios, aquella comunidad que se va generando alrededor de lo que compartes, crean una fuente de retroalimentación de un valor incalculable. Cada debate, comentario o análisis que se haga de una entrada que escribes supone una información que deberás utilizar para crecer y desarrollarte aún más como profesional.


Más sobre Héctor Jerez

Hector JerezHéctor Jerez es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Especializado en orientación e intermediación laboral, se considera  un apasionado de las TIC y de su relación con el mercado de trabajo, un blogger convencido y un estudioso de las transformaciones sociales que tienen lugar en nuestros días. Para poder contactar con él y leer más artículos:

Blog: www.politologoenred.blogspot.com

Twitter: @hecjer

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación