Del portal de empleo a la mente del cliente

Últimamente parece que en los portales de empleo, se ven más ofertas relacionadas con el ámbito de los recursos humanos, a las que suelo optar como candidato. Debo decir, que nunca me han llamado de ofertas de estos portales, posiblemente porque nunca cumplo los requisitos al 100%. En muchas ocasiones son los puestos tan específicos que me parece extraño que alguien encaje a la perfección, aunque cuando miro el número de candidatos inscritos, imagino que entre los tropecientos mil que se apuntan seguro que alguno coincide como un guante.

                Hasta que un día;  ¡Ahí está, lo ves! Sabes que ese puesto lo han descrito para ti, seguro que te llaman, al menos para la entrevista. Te inscribes y a esperar, seguro que te llaman. Pasan los días, las semanas y apareces descartado. ¡La madre que los hizo!

              open-mind2-copy1  Siento desilusionarte, pero cuando un puesto de trabajo se publica en Infojobs, solamente tienes un uno por mil (los porcentajes se los inventa todo el mundo, yo también) de posibilidades de que sea para ti. Habría que empezar a trabajar para conseguir ese puesto mucho antes. No tenemos que dejarla que se publique, tenemos que cazarla antes, incluso antes de que se cree, donde la competencia es menor, tenemos que empezar a cazarla en la mente de nuestro cliente. Aquí viene todo el rollo ese, de marca personal, anticipar necesidades, conocer a nuestro empleadores, mensajes personalizados, canales de comunicación, etc.

                Pero esto es otra historia, ahora vamos a hablar de la era Post-portal de empleo. Cómo aumentar las posibilidades de que nos elijan tras la inscripción en una oferta en un portal de empleo y cómo rentabilizar la información obtenida.

                Primer paso, tenemos el nombre de la empresa, en algunos casos los muy pillines se ocultan tras el visillo, tan de moda últimamente, con un seudónimo (empresa de servicios. empresa multinacional) Ya me has cortado el rollo, me da mala espina que alguien oculte su nombre. Tenemos en el propio portal, el tipo, el nombre de la empresa y las ofertas que tiene activas en ese momento, puede ser una consultora, o una empresa meta, es decir, en la que vamos a trabajar.  En los dos casos va ha ser interesante ver, si tienen bolsa de empleo propia, en su web y si es así, inscribirte en la misma, ya que si suelen ofertar trabajos de tu ámbito profesional la próxima vez tu currículum tendrá más posibilidades de ser encontrado ya no competirá con todos los del portal de empleo, solamente con los de la base de datos de la empresa.

                Si no tienen bolsa de empleo también podemos hacer auto-candidatura al email de la empresa, lo idóneo, al departamento de Recursos Humanos. Incluso si la tenemos cerca de casa podemos visitarla físicamente e intentar hablar con el encargado de personal.

                Tras buscar la empresa y postularnos como candidato ante la misma, saltándonos así el intermediario que es el portal de empleo. También recomiendo buscarla en Linkedin, buscando su página y a las personas que trabajan en ella. Nos vamos a hacer “amigos” y a presentarle nuestra propuesta de valor, nuestra candidatura a las personas que encontremos, si es al encargado  de recursos humanos, mejor que mejor.

                La semana pasada me apunté a una oferta en Infojobs de consultor-comercial de RRHH, contacté por Linkedin con el responsable de selección y en cuestión de dos horas ya me había comunicado que estaba descartado, mi perfil no era lo “suficientemente comercial”. ¿Me pregunto si algún otro candidato  lo había localizado, había contactado con él y le había hecho su propuesta de valor en el espacio de dos horas desde la publicación de la oferta? Ya te pillaré en la siguiente, que te tengo controlado… Al ser tan rápido, me quedé un poco chafado, ni siquiera duró la ilusa ilusión semanal, de que; “tal vez me llamen”.

                Hemos presentado nuestra candidatura en el portal de empleo, ante la empresa y ante las personas encargadas de seleccionarte, cada vez, aumentando las posibilidades de ser seleccionado, y disminuyendo el número de competidores en cada caso, no nos podemos quedar con simplemente la inscripción en el portal de empleo. Si un puesto nos interesa, tenemos que ir a por todas.

                Y lo más importante ahora tengo a mis posibles empleadores, mis posibles clientes, entre mis contactos de Linkedin, todas las semanas les voy a dar la vara con mis articulitos, les voy a lavar el cerebro poco a poco. I will eat your brain.

                Ya no compito en el portal de empleo, compito en tu mente.

                 Muchas gracias por vuestra a tención y gracias a Jobshunter por esta estupenda tribuna, cualquier duda o sugerencia será bienvenida, aquí, en mi blog o conectad conmigo en las principales redes. Si os ha gustado compartidlo.

                Muchos retos y mucha suerte.

Más sobre Pedro Goni

Licenciado ePedro Gonin Psicología. Universidad de Valencia (1998). Más de 15 años dedicado a la orientación profesional y recolocación en diferentes entidades colaboradoras del Servicio Valenciano de Empleo. Especialista en gestión de marca profesional en Redes sociales y blogger en Pere Orienta desde 2012.

Siempre buscando proyectos.

Contacto en: gonis720@gmail.com

Blog: http://www.pereorienta.com/

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