¿Qué es esto del compliance penal y para qué sirve?

La reforma del CP del 2015 establece la responsabilidad penal directa de las empresas y la obligación de disponer de un programa de compliance debidamente implementado para eximirlas de esta posible responsabilidad penal. Esto afecta a todas las empresas que son personas jurídicas, incluidas las PYMES, entendiendo por tales el CP las autorizadas para presentar Cuenta de Pérdidas y Ganancias Abreviada.

La responsabilidad penal directa de las empresas se produce no sólo por los delitos cometidos en el seno de su organización, sino también por los que puedan cometer terceros como proveedores, subcontratas o autónomos que presten sus servicios a la compañía. Sólo podrá eximirse o atenuar esta responsabilidad penal si la empresa dispone de un programa de compliance.

complianceEl programa compliance es un Modelo o Sistema de Gestión empresarial que tiene como objetivo prevenir los riesgos en los que puede incurrir la empresa en el desarrollo de su actividad pero también un mecanismo de defensa cuando se implica a una empresa en un proceso penal como medio para demostrar el cumplimiento de sus deberes de vigilancia y supervisión.

¿POR QÚE DEBE HACERLO UNA PYME?

Las penas que pueden recaer sobre las empresa que no implanten modelos de prevención de delitos o programas compliance, consisten en:

Teniendo en cuenta las penas que se pueden imponer si la empresa no lo tiene implementado, es OBLIGATORIO.

  • Multa: Puede poner en peligro la supervivencia de la persona jurídica o el mantenimiento de los puestos de trabajo.
  • Disolución de la persona jurídica: Conlleva la imposibilidad de llevar a cabo cualquier clase de actividad aunque sea lícita.
  • Clausura de sus locales y establecimientos: Por plazo max. 5 años.
  • Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido: Puede ser temporal o definitiva.
  • Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas: Para contratar con el sector público y para gozar de beneficios fiscales o de la Seguridad Social por plazo máximo de 15 años.
  • Intervención judicial: Para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores, por el tiempo que se estime necesario, máximo 5 años.

¿Qué empresa quiere asumir ese riesgo? Viendo lo que sucede cuando no lo implantas  te das cuenta de que, en realidad, es algo obligatorio. Son riesgos muy reales que pueden acontecer a una empresa que no cuente con el programa compliance.

Se trata de un cambio de mentalidad, lo mismo que tuvo que hacer para implantar la prevención de riesgos laborales, la protección de datos, ahora es la prevención de delitos, es un coste más de la actividad empresarial.

¿QUE BENEFICIOS OBTIENE LA PYME SI LO IMPLANTA?

  • Evita el coste reputacional: Una simple imputación puede acabar con el esfuerzo de muchos años. Una mala reputación es muy difícil de limpiar.
  • Le va a reportar mayor competitividad: Si no lo tienes pronto te vas a quedar fuera del mercado. En materia de contratación pública la UE obliga a excluir de los procedimientos de contratación a aquellos operadores que han incurrido en ciertos ilícitos penales, salvo que demuestren haber adoptado medidas para evitar nuevas infracciones penales.

La figura del compliance entra en el “lenguaje común” entre clientes y proveedores y si vas a hacer  negocios con alguien a quien no conoces te lo va a pedir, lo mismo que tú deberías exigirlo…

  • Es un mecanismo de defensa ante un procedimiento penal: Probarás ante el Juez que se hizo todo lo posible para evitar la comisión del delito.

¿CÓMO HACER UN PROGRAMA DE COMPLIANCE PARA TU PYME?

En Portalabogados.es podemos ofrecerte un programa compliance personalizado, adaptado a tus circunstancias y a las exigencias de la Ley.

Los requisitos que exige el Código penal para que el sistema de prevención implantado en la empresa sirva para limitar su responsabilidad, son:

  1. Realizar un mapa de riesgospara identificar las actividades en las que pueden ser cometidos los delitos.
  2. Establecer los protocolosque concreten el proceso de formación de voluntad de la empresa. Es decir, que se hayan establecido los protocolos que permitan controlar el proceso de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas en la empresa.
  3. Disponer de modelos de gestión de los recursos financierosadecuados para impedir  la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.
  4. Informar, de forma obligatoria (lo que técnicamente se llama “establecer canales de denuncia”) posibles riesgos e incumplimientos al órgano independiente y designado como responsable del cumplimiento de modelo de prevención.
  5. Establecer un sistema disciplinarioque sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
  6. Verificar periódicamente elmodelo y modificarlo cuando se produzcan cambios estructurales, organizativos o en la actividad de la empresa.

Los precios de implantación y desarrollo del programa compliance penal están ajustados a cada empresa, atendiendo a su número de empleados, actividad que desarrolla, delegaciones y otras variables elaborando un programa a medida de cada empresa. Nuestro equipo realiza una primera visita en la que se evalúa la estructura de la empresa, se realiza un presupuesto a medida elaborado por abogados especializados en compliance penal y ajustado a las necesidades de cada empresa.

Las empresas ya lo están implementando, ¡no seas el último! En los próximos años aquellas empresas que no dispongan de un programa compliance quedarán aisladas del mercado por no tomar las medidas necesarias para conseguir una cultura de cumplimiento de la empresa, cada vez más exigible por parte de clientes y proveedores, basado en la ética y transparencia en el mercado.

Antonio-martinezAntonio Martínez

Más de 10 años asesor fiscal en importantes despachos internacionales y Director de Impuestos de dos multinacionales españolas del sector farmacéutico y tecnológico. Tiene experiencia internacional ya que durante un año estuvo trabajando en E&Y LLP, asesorando a importantes empresas de Silicon Valley como Cisco y Yahoo.

Antes de emprender este proyecto ha estado involucrado en la denuncia a España por la indebida aplicación del céntimo sanitario, gestionando la devolución del impuesto a más de 2000 empresas y autónomos.

Web: www.portalabogados.es

Facebook: https://www.facebook.com/portalabogados

Twitter: https://twitter.com/abogados_portal

LinkedIn: https://www.linkedin.com/grps/Portalabogados-8340044/about

Correo electrónico: info@portalabogados.es

Guardar

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación