Coworking para emprendedores

Si valoras la opción del autoempleo y de ponerte en marcha como freelance, puede ser que una de las alternativas que estés barajando sea la del coworking. Con coworking nos estamos refiriendo a un nuevo modelo del sistema de trabajo que deja de lado la idea de trabajador autónomo solitario, en su oficina y desconectado del resto, y que instaura un nuevo sistema de trabajo en una oficina de espacio compartido, mucho más abierto y que busca la colaboración y creación de sinergias entre las diversas personas que lo componen.

coworking2Este nuevo planteamiento es sin duda una manera totalmente diferente de enfocar el momento de emprender. También es cierto que no vale para todo tipo de profesionales, por eso veamos para quién es útil el coworking y sus características más definitorias.

Un centro de coworking es, como hemos indicado, un lugar donde se comparte el espacio de trabajo, que cuenta con profesionales multidisciplinares y que sirve como lugar de trabajo pero también de encuentro y colaboración. Evidentemente para poder participar de un espacio de coworking, tenemos que ser profesionales de sectores enfocados a un tipo de trabajo preferentemente del ámbito de servicios: diseñadores, consultores, abogados, etc. Es decir, que no requiera un espacio físico exclusivo como tal para poder desempeñar la actividad: una tienda no nos podemos montar, aunque bueno, una tienda virtual sí.  Por otro lado también tenemos que tener en cuenta que  algunas profesiones que impliquen intervención directa con personas también puede ser más dificultosas de encajar con un espacio de coworking. Por ejemplo, profesionales vinculados al ámbito sanitario, psicólogos, etc… Aunque también es cierto que para este tipo de profesiones se han puesto en marcha espacios de coworking específicos, para poder tener lugares habilitados dentro del espacio donde poder hacer una intervención más personalizada y privada.

Las ventajas de trabajar en un espacio de coworking son variadas, pero las más evidentes son tres. La primera, el ahorro económico que un espacio de este tipo supone. Si eres freelance sabrás que los costes de constitución y mantenimiento de la actividad son variados y altos. Un alquiler de oficina puede suponer un gasto inasumible, por eso un espacio de coworking puede ser una estupenda solución. Suelen rondar los 100€ (aunque depende del tipo de servicios que quieras, ciudades, etc) pero por lo general por este coste puedes contar con tu espacio de trabajo, acceso a internet y otros medios informáticos, y en algunos puedes encontrar el servicio de oficina virtual (que es un servicio que te ofrece el espacio de coworking como domicilio fiscal para poder recoger tu correspondencia, paquetería, recoger tus llamadas,  etc). La segunda ventaja es la separación del trabajo del ámbito personal. Si eres autónomo y trabajas desde casa, sabrás el horror que es tener todo en el mismo ámbito. Trabajas a todas horas, no separas. Un espacio de coworking te ayuda a diferenciar y tener tu vida personal de tu vida laboral separada, siendo más sanas ambas.  Y por último, te ayuda a generar relaciones que de otra forma serían increíbles. Como hemos señalado, un espacio de coworking es un espacio multidisciplinar, esto se traduce en que podemos contactar con profesionales que nos pueden reportar contactos y apoyos que nunca nos van a venir mal.

CoworkingPor otro lado, hay aspectos que pueden echarnos para atrás. Aparte de los ya comentados por el sector profesional en el que te puedas mover, el compartir espacio tiene su parte buena… pero también su parte menos buena. Por lo general el espacio de coworking es abierto, con zonas de trabajo conjuntas. Si te cuesta concentrarte en el trabajo, o eres demasiado sensible al ruido (entendido no como ruido molesto sino como sonido ambiental) puede que un espacio de coworking no sea lo más adecuado para ti, pues puede facilitar que te despistes o que no te centres al 100% en tu trabajo.  Pero aparte de esto, poco más se puede añadir como elementos que no favorezcan el espacio de coworking como una buena alternativa al  sistema de trabajo tradicional. Si quieres conocer más sobre el coworking y averiguar que espacios hay funcionando en tu ciudad, en la web Coworking Spain encontrarás información y un mapa de los espacios en toda España.

elena_arino

Elena Ariño

Acompañando en procesos de búsqueda de empleo desde hace más de diez años, ayudando a abrir caminos y favoreciendo la autonomía.

Orientadora profesional | Formadora | Blogger en plandempleo.com | Redactora de contenidos | Difundo noticias sobre empleo en LinkedIn y Twitter | Todo suma.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación