“¿Cómo usar Twitter para encontrar Talento?”

El 90% de los departamentos de recursos humanos de las empresas utilizan las redes sociales para contactar con profesionales o candidatos, realizar un seguimiento de interesados en una determinada oferta o contrastar información; el 21% de estos departamentos utilizan Twitter para reclutar; y además, teniendo en cuenta que Twitter es la segunda red social con más usuarios del mundo, es evidente que si buscas trabajo has de utilizar esta herramienta.
Twitter ofrece una gran oportunidad para conocer a fondo a la persona y ver como él o ella se desenvuelven en el mundo real, algo que el currículum en papel y unas cuantas llamadas de referencia no pueden hacer. Es por cosas como estas que cada vez más empresas consultan como empezar a utilizar a Facebook y LinkedIn para reclutar.

Twitter al igual que LinkedIn o Facebook son una oportunidad tanto para el reclutado como para el que busca empleo, pero exige conocer unas reglas básicas:

Como buscador de empleo #Twitter es una gran herramienta de marketing personal que facilita el descubrimiento del talento en nuestro perfil, compartiendo intereses y experiencias profesionales… no solo lúdico-festivas. Por tanto:

  1. Crea un buen perfil con: Imagen profesionalTwitter

     Descripción, 160 caracteres acerca de ti:

  1. tus mejores logros,
  2. tus competencias profesionales,
  • Qué tipo de puesto ocupas o deseas y sector en el que buscas empleo
  1. Localización. Dónde vives o dónde esperas esa oferta.
  2. Blog, url al perfil público de LinkedIn, o about.me.. que facilitarán el contacto al recruiter y les permitirá conocerte mejor.
  3. Cabecera: es el microfondo de nuestro nombre, foto y biografía.
    • si la imagen tiene logos o datos, lo ideal es que estén en los bordes para que no tapen o hagan que se vean mal el nombre, el avatar y la bio, y por último, cuida también los colores, recuerda que la cabecera va de fondo.
    • En esta imagen debes ubicar todo aquello que no pusiste ni en la biografía ni en la imagen de cabecera pero que puede aportar algo a tus seguidores.
  4. Tuits:
    1. Cuando buscamos trabajo, nuestro perfil ha de destacar no solo a través de una configuración y un diseño atractivos, sino que lo debe hacer – sobre todo – por el contenido de nuestra participación.
    2. 1 de cada 5 tuits, ha de estar destinado a hacernos brillar como profesionales… ¡Fundamental!
  5. Crea una red de contactos a los que seguir:
    1. Sigue a portales de empleo y empresas de reclutamiento.
    2. Sigue a empresas de tu sector.
  • Sigue a profesionales destacados de tu sector,
  1. Sigue a recruiters de empresas en las que te interesaría trabajar y trata de entablar relación con ellos.
  2. Crea tus propias listas donde poder ver en una columna, rápidamente, los ultimos posts de tus
  3. Tuitea acerca temas relacionados con tu profesión o con las profesiones que estás buscando.
  • Aporta valor… regla de oro para conseguir cualquier objetivo.

Como empresa o empleador, pues no solo esto atañe a la marca, sino también al reclutador o empresario. Es necesario facilitar que nos conozcan, destacando las características atractivas que poseemos, ya que nos interesa atraer el máximo de candidatos, lo llamado “Employer Branding”.

Algunas de las claves que esta estrategia debe contemplar tanto en Twitter como en el resto de redes sociales donde nos expongamos son:

  1. El que busca empleo no tiene como primer criterio encontrar la empresa que más le pague, sino aquella que le puede aportar un entorno socio-laboral acorde a sus circunstancias personales y profesionales. Por tanto, cuando comuniquemos que buscamos un profesional deberíamos indicar:
  • Nuestra visión del equipo
  • Nuestras expectativas de crecimiento
  • Lo que nuestra actividad aporta a la sociedad
  • El desarrollo profesional dentro de la compañía
  • La localización exacta del puesto de trabajo sobre todo si son grandes ciudades, el desplazamiento diario cuenta mucho a la hora de elegir una oferta u otra.
  1. comunicar detalles específicos sobre la descripción de puestos disponibles
  2. establece un medio rápido y efectivo para que los candidatos puedan contactarse directamente con los reclutadores.
  3. Ser constantes en nuestras comunicaciones de captación de talento, aunque no haya ofertas ya que existen muchos contenidos que son interesantes y es clave de éxito dejar que la cultura de la empresa sea conocida.
  4. Desarrollar un estilo de comunicación adaptado a los perfiles que deseamos atraer, incluso desarrollando conversaciones con ese tipo de perfiles.

Estas son solo unas claves “técnicas” que es importante conocer para ser eficaz en Twitter y en otras redes sociales y, si lo hacemos bien, acabaremos creando una Comunidad de Talento con los candidatos más adecuados a nuestra compañía, que es el objetivo final de cualquier estrategia de reclutamiento. Además reduciremos los costes de captación, simplificaremos el proceso y acortaremos en un 50% el tiempo en cubrir las vacantes.

Por supuesto, esta estrategia requiere de un esfuerzo inicial que se puede solventar si se poseen las herramientas adecuadas como shakingjobs.com.

Si tenéis dudas o queréis profundizar en esta estrategia podéis poneros en contacto con nosotros y estaremos encantados de orientaros sin compromiso.

Rafael Alcalde

CEO shakingjobs.com

rafael.alcalde@shakingjobs.com

@ralcaldecazorla

http://es.linkedin.com/in/rafaelalcaldecazorla

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación