CAMBIOS PARA LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN: ¿Y AHORA CÓMO NOS AUTORIZAMOS?

El SEPE cambia de imagen y también de página web (www.sepe.es)

La nueva imagen del SEPE

Son muchos los cambios que durante estos últimos meses de verano están sufriendo las agencias de colocación que quieren autorizarse. El pasado 5 de  julio, salió publicado en el BOE el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que establece: “Las personas físicas o jurídicas, incluidas las empresas de trabajo temporal, que deseen actuar como agencias de colocación deberán presentar con carácter previo una declaración responsable. Esta declaración responsable se presentará ante el Servicio Público de Empleo Estatal en el supuesto de que la agencia pretenda realizar su actividad desde centros de trabajo establecidos en dos o más Comunidades Autónomas o utilizando exclusivamente medios electrónicos o por el equivalente de la Comunidad Autónoma, en el caso de que la agencia pretenda desarrollar su actividad desde centros de trabajo establecidos únicamente en el territorio de esa Comunidad”.

La pregunta del millón es: ¿y ahora cómo nos autorizamos? Pero surgen más dudas: ¿donde está el famoso modelo de declaración responsable?, ¿a quién debemos remitirnos? Desde que saliera publicado el Real Decreto Ley, muchos de nuestros socios y no socios nos han instando a que les remitamos desde ANAC el tan famoso modelo. Una vez contrastados los cambios con el SEPE, podemos daros esta solución: todas aquellas agencias de colocación que estén en proceso de autorización deben remitirse a los S.R. Empleo o al SEPE, según sea el caso, para que les envien el modelo “provisional” de declaración responsable que será publicado oficialmente en la nueva web del SEPE  a lo largo  del mes de agosto (www.sepe.es).

Hasta que los nuevos modelos de declaración responsable para iniciar el trámite de autorización como agencia de colocación estén disponibles en las webs oficiales de los Servicios de Empleo, desde ANAC no podemos remitir a aquellas entidades que quieran autorizarse dichos modelos por tratarse de  documentos oficiales. El Servicio de Agencias de Colocación y Escuelas Taller – Subdirección de Políticas Activas de Empleo del SEPE está a disposición de todos para remitir los modelos provisionales de declaración responsable a las futuras agencias que lo soliciten y, por supuesto, también a los asociados de ANAC.

TFNO. SERVICIO AGENCIAS DE COLOCACIÓN SUBDIRECCIÓN POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO: (+34) 915859835

Pinchando en este enlace, podéis descargaros el Real Decreto Ley 8/2014 para consultar el nuevo procedimiento de autorización para agencias de colocación.

Desde ANAC estamos realizando un informe detallado sobre estos cambios en la normativa para presentar al gabinete técnico de la ministra Fátima Báñez (MEYSS) junto con las repercusiones para las agencias de colocación que supone la ejecución del próximo convenio estatal para colaborar con el SEPE, que salió aprobado en el consejo de ministros del pasado 2 de agosto.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación