ANAC se pronuncia ante las empresas que actúan en fraude de ley en el régimen especial de empleo del hogar

La patronal prevé una nueva caída de en torno al 0,7% para el 2020 en los datos de contratación y afiliación de trabajadores en el sector con la nueva subida del SMI.

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) que representa a 400 agencias de colocación autorizadas por los SEPE’S y a más de 100 empresas especiales de empleo doméstico debidamente autorizadas también por sus Servicios Regionales Autonómicos ha confirmado su caída prevista del 1,2% en la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores del ámbito doméstico, según la actualización del informe laboral sectorial realizado por la comisión nacional de agencias de empleo doméstico.

Recientemente se publicó un artículo en su periódico La Vanguardia por el periodista Eduardo Magallón el pasado 19 de enero titulado “La inspección pone su foco en el sector de la atención domiciliaria”. En él se habla de las situaciones fraudulentas que ocurren en el sector con la figura de falsos autónomos y con empresas que trabajan en el sector sin dar de alta a los empleados correctamente tal y como se estipula en el RD 1624/2011 que regula el régimen especial de Empleo en el Hogar. Se indica también en el artículo que el Departament de Treball se pondrá especial hincapié en los procedimientos de inspección y sanción de este tipo de prácticas, cuestión que desde ANAC aplaudimos ya que nuestra posición es justamente la lucha contra las empresas fraudulentas que no están debidamente autorizadas para operar en este régimen especial.

ANAC representa a las agencias de colocación de empleo doméstico que están dadas de alta para operar como intermediadores de empleo debidamente autorizados por los Servicios Públicos de Empleo y también en algunos casos funcionan como centros colaboradores de la Red asistencial de Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD). Lamentamos la imagen que algunos artículos como el publicado por ustedes dan de nuestro sector y nos gustaría recordar que el RD 1624/2011 ya regula cómo se deben de establecer estos servicios que es únicamente mediante dos vías:

1.- A través de la contratación directa por parte del empleador (en este caso familias). Es este punto donde se dan las mayores prácticas fraudulentas de trabajadores en negro sin estar contemplados en régimen de autónomo, debido ello a que no se puede ejercer ningún mecanismo de inspección laboral en las familias.

2.- A través de agencias de colocación debidamente autorizadas para operar en este ámbito. Las agencias realizan acciones de intermediación laboral asesorando, informando y tramitando para las familias en algunos casos todas las gestiones en la seguridad social del empleado. Desde distintos estudios de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación, hemos observado que el 94,5% del total de agencias de empleo doméstico autorizadas trabajan dentro de los márgenes legales estipulados y además, nuestro sector funciona como un mecanismo regulador justamente de detección de fraudes, tanto en empresas que no están autorizadas, como en prácticas disfuncionales y sancionables desde las propias familias empleadoras.

Desde  nuestra asociación ANAC, actuamos de manera constante con la Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social, también detectando este tipo de problemas, pero instamos a que los medios de comunicación no confundan a empresas multiservicios que no están autorizadas para operar en el régimen especial que nos ocupa, a empresas “fantasma” que ofrecen estos servicios por debajo del salario mínimo establecido a las familias ó sin efectuarse contrato con alta, con las agencias de colocación de empleo doméstico debidamente autorizadas por los Servicios Públicos de Empleo, las cuales sufrimos una fuerte regulación , control y coordinación con los mismos.

Para mejorar el acceso de las familias de servicios asistenciales a la persona y también el acceso de trabajadores en el sector de empleo en el hogar mediante la actual regulación de cualificación profesional requerida, la Comisión Nacional de Agencias de Empleo Doméstico propone 5 medidas básicas a adoptar en el sector que se vehiculicen a través de los sistemas de dependencia autonómicos:

  1. Flexibilización de los incentivos fiscales a las familias empleadoras para que puedan deducirse en las cotizaciones.
  2. Implantación de IVA reducido del para empresas de servicios y las agencias de colocación autorizadas en la gestión de asistencia deservicios a la persona al tipo.
  3. Volver a incluir el trabajo doméstico en el Listado de Ocupaciones de difícil Cobertura, publicado trimestralmente por el Observatorio del Empleo.
  4. Mejorar la cualificación profesional a través de cambios significativos en la definición de competencias profesionales en nuevas cualificaciones dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  5. Implantación de un cheque asistencial para uso a través de agencias de colocación debidamente autorizadas generalizado con un sistema común en todas las CC.AA para la gestión de la ayuda familiar en sistemas de dependencia y cuidados en donde se compute el tipo de ayuda económica en función de la renta familiar, grado de ayuda solicitada y nivel de dependencia adquirido.
  6. Mejorar el acceso de los Certificados de Profesional en Ayuda a Domicilio y al sistema de acreditación de competencias profesionales a través del RD 1224/2008 para un sector ampliamente feminizado y con alto nivel de inmigración.

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