ANAC reta al Gobierno a reducir el paro ignorando a las agencias de colocación

  • Las agencias de colocación y los Servicios Públicos de Empleo no han conseguido poner en marcha de manera efectiva en 2015 los convenios de colaboración.
  • ANAC reivindica hacer públicos los datos de inserción de las agencias de colocación que están colaborando con los Servicios Públicos de Empleo.

El paro ha aumentado en el mes de enero en 57.247 personas. La finalización del periodo de Navidad ha hecho sus estragos en el aumento de las personas inscritas en las oficinas de empleo. Si atendemos a los datos de la afiliación nos encontramos con el mayor descenso en el mes de enero desde el 2013, soportando una caía de 204.043 personas. Los sectores más afectados resultan ser los de Comercio y Hostelería, fuertemente ligados a variables de estacionalidad. Desde ANAC se insta al nuevo gobierno a incentivar el fomento del empleo en sectores estables para luchar con la temporalidad y la estacionalidad que imperiosamente lleva afincada en el mercado laboral durante la crisis.

logo-anac-pq“Con una tasa de desempleo del 20,9%, las medidas del Gobierno no pueden permitirse no poner en marcha de una manera rápida y contundente la colaboración con las agencias de colocación”, advierte Yojana Pavón desde la presidencia de ANAC. “Tenemos una de las mayores tasas de paro de Europa y el plan de Garantía Juvenil para paliar la situación de los jóvenes menores de 30 años todavía no despega en las Comunidades Autónomas y menos aún se refleja en las actividades de las agencias de colocación, que somos los agentes dinamizadores llamados a colaborar con los servicios de empleo”.

Colaboración con agencias de colocación

Cinco años han pasado desde la regularización de las agencias de colocación a través del RD 1796/2010, y año y medio desde que se seleccionaron 80 de las actuales en el Acuerdo Marco sin que esto haya supuesto beneficio alguno para los desempleados. En la otra cara de la misma moneda está la situación de las propias agencias de colocación, ahogadas e intentando respirar en su precaria existencia. Esperando desde hace cuatro años que los anunciados convenios sean una realidad. Un sector, el de las agencias, cuya flexibilización en los procesos de autorización con la Administración potencia su crecimiento (según el Real Decreto Ley 8/2014 del 5 de Julio), pero cuya escasa sostenibilidad después de todo este tiempo pasa factura hasta el punto de llevarlo a la quiebra. Al cierre de 2015 existían 430 agencias de colocación pero no hay constancia de que hayan podido operar como tal. Sinónimo de inactividad y de cese de la propia agencia.

Otro importante dato que no debemos olvidar es que solo 80 agencias de colocación en todo el territorio nacional tienen opciones de colaborar con los Servicios Públicos de Empleo. Esto sólo corresponde al 5,32% del total de agencias que actualmente pueden operar activamente en la inserción laboral de desempleados y que no refleja en absoluto la mayor necesidad del país: que cada vez haya más personas trabajando dignamente y no en las colas del paro.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación