ANAC presenta las agencias de empleo doméstico a la Secretaría de Igualdad como medida para favorecer la conciliación laboral

El pasado 30 de julio ANAC se reunió con la Secretaría de Estado de Igualdad y Servicios Sociales para presentar la labor de las agencias de empleo doméstico como una medida autorreguladora que con buenas estrategias de coordinación entre las políticas de dependencia e igualdad puede ayudar a fomentar la conciliación de las familias.

ANAC representa al 52% del total de agencias de colocación de empleo doméstico autorizadas por los Servicios Públicos de Empleo  para realizar las labores de intermediación y gestión de la contratación de asistencia a personas en el domicilio. Actualmente,  tan solo existen 145 agencias de empleo doméstico debidamente autorizadas para operar en esta actividad así como en la gestión de los contratos de empleo en el hogar en el Sistema Red de la Seguridad Social .



El intrusismo en el sector es uno de los mayores problemas que repercute en  la calidad en el servicio, la economía sumergida, los derechos laborales de los trabajadores/as del hogar y  de las familias usuarias del sistema“ apunta Yojana Pavón, Presidenta de ANAC. “Desde nuestra organización precisamos un sistema de reconocimiento integrador tanto por los Servicios Públicos de Empleo como por el Ministerio de Igualad y Servicios Sociales que reconozca la labor de las agencias debidamente autorizadas, siendo por lo tanto sinónimo de calidad y garantía en el servicio”.

ANAC presentó una relación de necesidades del sector para favorecer la usabilidad  y el acceso de las familias  a los servicios de dependencia y asistencia a personas a través de las agencias:

  • Deducción del IRPF de emplead@s del hogar en las declaraciones de la renta familiar.
  • Facilitar medidas a nivel nacional  relativas al cheque asistencial para familias  en agencias de colocación autorizadas como ya existe en algunas provincias (Guipúzcoa).
  • Facilitar mecanismos de información a los usuarios del sistema sobre cómo acceder a agencias de colocación de empleo doméstico debidamente autorizadas, garantías y servicios a través de un mecanismo online de  información  sobre la agencia más cercana al usuario por código postal vinculado a webs oficiales del Ministerio.

ANAC presentó el informe ejecutivo de necesidades del sector realizado a través de la III Comisión Nacional Ejecutiva de Empleo doméstico en donde se abordan, además, otras necesidades en cuanto a contrataciones laborales en otros países  que afectan a colectivos migrantes o la necesidad de dignificar el sector a través de un marco especifico de competencias para el entorno del hogar y servicios a la persona actualizando el actual Certificado de Profesionalidad de Atención y Ayuda a personas en el Domicilio.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación