ANAC pide a la Asamblea de Madrid transparencia en la contratación de agencias de colocación para colaborar con el Servicio de Empleo de la CAM

  • Los contratos adjudicados por invitación sin publicidad suponen 7,5 millones de euros del presupuesto.

  • Podrían participar 25 de las 80 agencias de colocación previamente seleccionadas por el SEPE.

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación, que representa al 23% de las agencias de colocación autorizadas por el SEPE, ha remitido un escrito a la Asamblea de Madrid solicitando transparencia en el proceso de adjudicación de los 7,5 millones de euros del “expediente de contratación de una o varias agencias de colocación para prestar servicio de colaboración con el servicio público de empleo de la Comunidad de Madrid con base en el acuerdo marco P.A 17/13”.

Yojana Pavón- Presidencia Estatal ANAC Asociación Nacional de Agencias de Colocación

Yojana Pavón- Presidencia Estatal ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación

En este proceso de contratación se han seleccionado a 4 agencias de colocación a través de una invitación sin publicidad. “Desde ANAC, en la que representamos al 20% de las 197 agencias de colocación autorizadas para operar en la C.A. Madrid, tenemos constancia de que no se ha invitado a concursar en el procedimiento a todas las agencias de colocación posibles para así darles la opción de poder presentar su oferta·. Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC, ha mostrado su “sorpresa ya que cuando intentamos pedir información sobre los criterios de invitación al Servicio Público de Empleo Madrileño, no han sabido contestarnos en este punto”.

ANAC ha celebrado diversas reuniones desde 2014 con los distintos D. G. Empleo de la C.A.M solicitando la posibilidad de dotar al proceso de colaboración con agencias de colocación en la inserción de desempleados suscrito por nuestra región en el Acuerdo Marco P.A. 17/13 con el SEPE, de la mayor transparencia posible y capacidad para poner en juego todos los recursos disponibles en la lucha contra esta lacra social que es el paro. Sobre todo, indica Pavón, “cuando se está gestionando dinero público para esta colaboración. No salimos de nuestro asombro cuando, comparando el tipo y perfil de las agencias de colocación invitadas, ni siquiera se haya premiado en la invitación a trabajar con las agencias de colocación (pymes en su mayoría especializadas en empleo) autorizadas para operar exclusivamente en la C.A.M presencialmente”.

En el escrito remitido a la Asamblea de Madrid, ANAC solicita poder obtener información sobre cuál ha sido el sistema de evaluación de los resultados propuesto por la Dirección General del Servicio Público de Empleo de Madrid, y los informes de valoración de las empresas licitadoras por parte de la Subdirección General de Orientación e Intermediación Laboral, en el que, como se puede ver en el fichero adjunto de adjudicación, “sorprendentemente hace que todas las agencias de colocación evaluadas obtengan el mismo valor en la puntuación (20 puntos)”.

Yojana Pavón ha querido destacar que “desde ANAC luchamos día a día por el buen nombre y la calidad en los procesos de intermediación laboral de nuestro sector y en muchos casos nos encontramos con que las praxis de los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos, dotando de escasa transparencia en los procesos de colaboración público privada, hace que esta labor sea aún más difícil, y que en el camino nos encontremos con la preferencia de éstos hacia las grandes multinacionales ETT’s, desprestigiando el valor de la pequeña agencia de colocación que en muchos casos tiene poco que envidiar en datos de inserción a las grandes ETT’s”.

ADJUDICACIONES E INVITACIONES

Lote Nº 1: desempleados con discapacidad igual o superior al 33%.

Entidad adjudicataria COCEMFE.

Lote Nº 2: desempleados en riesgo de exclusión social perceptoras de la renta mínima de inserción.

Entidad adjudicataria FUNDACIÓN TOMILLO.

Lote Nº 3: desempleados menores de 30 años.

Entidad adjudicataria ASOCIACIÓN SALESIANA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.

Lote Nº 4: desempleados parados de larga duración.

Entidad adjudicataria EULEN FLEXIPLAN S.A. ETT.

Destacan que en ANAC se tiene constancia de que se ha invitado a participar exclusivamente a las siguientes agencias de colocación que operan en Madrid, partiendo de un criterio confuso ya que muchas de ellas están autorizadas a operar exclusivamente bajo medios telemáticos (consultar www.sepe.es), y partiendo de la premisa que las únicas válidas para insertar a jóvenes menores de 30 años o parados de larga duración son en gran medida las grandes ETT’S ya conocidas por todos, no se ha tenido en cuenta el valor de centros de formación profesional para el empleo que tradicionalmente gestionan contratos de formación y aprendizaje o programas de formación con compromiso de contratación, como es el caso de SAN ROMAN, S.L o GRUPO FEMXA FORMACIÓN S.L.

Además se ha invitado a las grandes ETT’S en sus dos modalidades; tanto en la vertiente de fundación como en la vertiente de ETT, eliminando una vez más la capacidad de dar cabida a otras agencias de colocación madrileñas también eficaces. Nos encontramos ante el escenario real de que estas grandes compañías de ETT’S que operan a nivel nacional también han ganado el contrato Nº 2 gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para insertar en todo el territorio nacional dotado en cada uno de sus lotes de 10.666.666 €. Resulta nuevamente sorprendente que no se tenga como criterio inicial y esencial invitar a las propias agencias de colocación madrileñas, favoreciendo así el tejido empresarial de RR.HH. madrileño con presencialidad física.

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