ANAC insta al Gobierno a hacer públicos los datos de inserción de las agencias de colocación tras conocer los datos del paro

El paro aumenta en octubre en 82.327 personas lo que supone un crecimiento de un 2% más que en el mes de septiembre. Ahora el número total de desempleados se sitúa en 4.176.369 personas, según los datos sobre empleo publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este dato, con el que se encadenan tres meses consecutivos al alza, supera el registrado en octubre de 2014 (79.154 parados más), aunque es inferior a los ascensos experimentados en los años anteriores. El aumento del paro en el mes de octubre se debe, principalmente, a los últimos despidos que supone la temporada estival.

Con este aumento, la cifra total de desempleados se sitúa en 4.176.369 personas. Los colectivos más afectados son, de nuevo, los menores de 25 años que suman un total de 12.952 parados, y las mujeres, con un total de 36.062 desempleadas.

Uno de los sectores más castigados por este aumento ha sido el sector servicios con un aumento de 61.072 desempleados más. Por el contrario uno de los sectores económicos que ha logrado crear empleo este mes ha sido la construcción (- 3.835).

El paro registrado aumenta en 15 comunidades autónomas, entre las que destacan Castilla La Mancha    (+ 15.843) y Castilla y León (+ 11.826). Las únicas comunidades autónomas que han creado empleo han sido País Vasco y Comunidad Valenciana que suman entre ambas un total de 7.713 desempleados menos.

La modalidad que más se incrementa con respecto a octubre de 2014 es la contratación indefinida a tiempo completo hasta un 14,2%, mientras que la contratación fija a tiempo parcial se ha incrementado en este periodo casi un 9,1%.

Para la presidenta estatal de ANAC, Yojana Pavón, el aumento del paro en el mes de octubre en 82.327 personas nos da una radiografía de la situación actual en la creación de empleo. “Tradicionalmente el mes de octubre siempre ha sido un mes malo para los datos del paro en el que el modelo que hay consiste en temporalidad en los contratos y parcialidad en las jornadas”, ha asegurado.

Desde ANAC instamos al Gobierno a que pueda hacer públicos los datos de inserción de las agencias de colocación que actualmente operan en la colaboración público – privada. Ahora que conocemos estos datos podemos establecer un mejor sistema que sea eficaz en las políticas activas de empleo”, ha concluido Yojana Pavón.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación