ANAC cuestiona los datos sobre empleo que ofrece Fátima Báñez

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación, entidad que representa a más del 22% de las agencias de colocación autorizadas por el SEPE, responde a la ministra Fátima Báñez tras sus declaraciones en las que destaca que “en los últimos 12 meses, España ha creado 4 de cada 10 nuevos empleos indefinidos de la zona euro”.

Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC, ha querido recordar a la ministra “la precariedad de los contratos de trabajo creados y la falta de una colaboración estable y suficiente con las agencias de colocación privadas de las que no quieren aportar los datos de inserción”.

Fátima-Báñez-ministra-empleo“Sumando voluntades se multiplican los resultados”, ha apuntado Báñez, quien ha querido así lanzar un mensaje de esperanza en la buena evolución del empleo. “Está en nuestra mano”, ha añadido la ministra reiterando la voluntad del Gobierno de seguir sumando. “Los mensajes de esperanza no son los que dan de comer, sino la puesta en marcha de verdaderas políticas activas de empleo. Con ese trabajo y confianza real en los agentes sociales de empleo como las agencias de colocación es cuando verdaderamente se multiplicarían los resultados”, respondía la presidenta de ANAC.

La ministra ha pronunciado estas palabras tras la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, a quienes ha trasladado un mensaje de “agradecimiento, confianza y esperanza”.

Colaboración público-privada

La colaboración público- privada por parte de los Servicios Públicos de Empleo que se empezó a activar en 2014-2015 ha brillado por la ausencia de datos a la opinión pública. En la actualidad, todas las Comunidades Autónomas tanto en contratos estatales como autonómicos han activado sus protocolos de actuación, aunque de una manera precaria. Se cerró el 2015 con 1721 agencias de colocación autorizadas, más de 300 agencias de colocación inactivas que no ven salida a poder activar sus recursos de empleo coordinadas con las oficinas públicas de empleo, y con una gestión desordenada desde los recursos públicos hacia los agentes de empleo privados. El actual acuerdo marco de colaboración con agencias de colocación publicado en agosto de 2013 tan sólo ha permitido que menos del 20% de las agencias puedan colaborar con los servicio de empleo. El retraso en la selección de las agencias que finalmente empecerían a operar ha llenado de inoperancia un proyecto que más que facilitar una herramienta ágil de empleo a los desempleados, ha mareado a candidatos entre Comunidades Autónomas.

Mejora de la gestión del empleo

ANAC está trabajando actualmente en la elaboración de un informe a la nueva Secretaria de Estado de Empleo en el momento en el que esté nombrada con el objeto de mejorar la colaboración público- privada reivindicando los siguientes puntos para mejorar la gestión del empleo:

  • La necesidad de transparencia en los datos de inserción de las agencias de colocación con convenio estatal y autonómico en la inserción de personas.
  • La mejora integral del modelo de colaboración con agencias de colocación en el que se establezca de manera integral el trabajo de las agencias bajo un porcentaje de adscripción que no esté por debajo del 50% sobre los precios de licitación por persona insertada.
  • Dotar de un mecanismo de auditoría de calidad evaluado a través de la satisfacción de los demandantes de empleo atendidos por las agencias de colocación tras los servicios prestados que sea vinculante a la retribución de dinero público que reciben las agencias de colocación.
  • Abordar un procedimiento común, cuantificable e integral de las acciones de intermediación laboral: (orientación, formación, derivación) hasta llegar a la inserción que parta desde el SEPE hacia los S.R.E y que sea distribuido de manera homogénea en los convenios de colaboración con las agencias de colocación.
  • Establecimiento de un marco regulador mediante la modificación del actual R.D 1796/2010 de los mecanismos de subcontratación entre agencias de colocación en dentro del procedimiento de los acuerdos de colaboración de tal modo que se establezca un marco de actuación común en la derivación de servicios a otras agencias de colocación por las tres funciones actualmente planteadas: cesión de instalaciones, subcontratación de acciones de prospección, subcontratación de acciones integrales de inserción.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación