ANAC alerta a Ciudadanos sobre el aumento de la precariedad laboral con sus medidas de empleo

albertLa Asociación Nacional de las Agencias de Colocación denuncia que España es el país con mayor tasa de contrataciones temporales de todos los países miembros de la unión europea. Teniendo en cuenta los datos de la EPA del último trimestre la contratación temporal ha aumentado en 205.500 mientras que los contratos indefinidos han descendido en 18.900.Si atendemos a la tasa de temporalidad de la zona euro según los datos de EUROSTAT 2014, España es líder en contratación temporal seguida por Holanda con cinco puntos menos.

La solución para minimizar la precariedad laboral está en hacer cumplir la ley de contratación temporal a través de la Inspección de Trabajo, no está en poner una única modalidad de contrato y un sistema creciente de indemnizaciones por despido en función de la duración en el puesto de trabajo que no te garantiza este nuevo contrato único.” Expone Yojana Pavón, Presidenta Nacional de la asociación.

La apuesta de un “seguro contra despido” que se crearía a través de las aportaciones empresariales a la cuenta individual del trabajador mediante el 1% de su salario supone para ANAC otro factor de desigualdad.” No es lo mismo contabilizar el 1% del salario de un operario de baja cualificación que de un directivo de empresa, por lo que bajo este punto de vista, el operario tiene menos cobertura para recibir formación o prestación por desempleo que el directivo de la empresa”, argumenta Pavón. “Además, si atendemos a que en un mismo seguro debe servir al trabajador tanto para gestionar su formación como para su cobertura de prestación por desempleo, vemos que Ciudadanos sólo propone reducir el actual factor del cotización empresarial de formación profesional que actualmente supone un 0,7%. Este dato, perjudica el derecho del trabajador a recibir formación en la propia empresa, teniéndola que buscar por iniciativa privada partiendo de una cuenta individual llena de desigualdades originadas por la base de cotización del salario de cada cual que en muchos casos deriva en que el propio trabajador no tendrá dinero suficiente como para pagarse un curso íntegro” .

Datos Eurostat 2014

Datos Eurostat 2014

Para ANAC es indispensable que las nuevas formaciones políticas en las que su puesta en escena dentro del panorama político llega a ser  una fuente de ilusión para los votantes, sean sensibles y escuchen a los agentes sociales de empleo representativos para generar un nuevo sistema de gestión del empleo  sostenible y de calidad. Es con este espíritu que  se elevó  la invitación para participar  en el IV CONGRESO NACIONAL DE EMPLEO  celebrado el pasado 22 de Octubre en la Sede de la Comisión Europea al grupo parlamentario de Ciudadanos en Madrid,  que finalmente fue declinada por la organización política. Desde la Asociación de las agencias de colocación instamos al partido a poder colaborar para mejorar sus propuestas de empleo.

 

 

 

 

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación